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como única lectura válida, especialmente, a partir de Báñez, así lo recuerda también Belda: “Este espíritu tan saludable para el pro- greso científico, como es conocido, decae después de Trento cuando renacen el espíritu de Escuela cerrada y de Órdenes Religiosas y las luchas entre las diversas tendencias” 95 . De esta manera, aunque de manera telegráfica, vemos que se van delimitando unas características y unas notas de identidad, en la que los autores van confluyendo. En esta visión más científica y equilibrada no entran otros autores, aquellos que hacen un uso bas- tante ambiguo o cuestionable del concepto, ya que claramente está dirigido más hacia el lector, que hacia el concepto en sí. Parece como si se tratara de un titular valioso que, automáticamente ayuda a captar la atención del lector y, en razón de esto, es utilizado. Por tanto, concluimos afirmando que no se podrá olvidar que “Escuela de Salamanca”, dice referencia directa a la Facultad de Teología, de la Universidad de Salamanca, aunque no de manera exclusiva, puesto que está abierta a infinidad de confluencias. 8. C ONCLUSIONES Llegados a este punto, de manera esquemática proponemos una serie de conclusiones de todo lo que hemos ido desarrollando: Salamanca como Universidad principal de la Monarquía Hispá- nica, es un eje fundamental que, por la misma razón, se convierte en encrucijada de instituciones católicas, con proyecciones y confluen- cias en Europa y América. En razón de esto, es necesario mostrar la estrecha relación que hay entre el concepto “Escuela de Salamanca” y el de “Pensamiento católico hispano”. Por lo mismo, podremos aceptar el uso del concepto “Escuela de Salamanca”, siempre que no se haga una lectura reduccionista, teniendo en la Teología su origen y razón de sentido, al socaire de la cual se desarrollan también otras disciplinas, como la filosofía o los cánones. La realidad singular del pensamiento y reflexión que se elabora en Salamanca a lo largo del siglo XVI , nunca hubiera fraguado sino hubiese contado con las posibilidades e interrelaciones que supo- nían el mundo católico, con contactos supraterritoriales a lo largo APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 117 95 Ibid ., 189-190.
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