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cuando se da el salto a ámbitos muy diversos de reflexión. Son fechas ya muy próximas al V Centenario del Descubrimiento de América, que utilizarán a los autores salmantinos con un sentido reivindicador o preparatorio del acontecimiento. El Corpus Hispa- norum sigue su ingente labor científica, añadiendo a su colección 14 volúmenes más, entre los que resaltan los siguientes: Relectio de Iure belli o paz dinámica , de Francisco de Vitoria (1981); De bello contra insulanos , de Juan de la Peña (1982) y De procuranda indo- rum salute , de José de Acosta (1987). Además de la publicación de las ponencias de un simposio celebrado en Salamanca del 2 al 5 de noviembre de 1983, con el título La Ética en la Conquista de Amé- rica: Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca , bajo la direc- ción de Luciano Pereña. No cabe duda que estas lecturas, ayudan a extender y mostrar la importancia que tuvo la reflexión teológica, que llegaba a todos los campos de la época. Por lo mismo, la economía es un elemento hacia el que han mostrado atención un grupo significativo de auto- res, ya que la realidad de ciudades como Sevilla, obligaban a pedir un comportamiento moral adecuado, al mismo tiempo que se regu- laban normas y se publicaban manuales de cambio, que indiscutible- mente tenían su fundamento también en las aulas salmantinas, especialmente en las de teología, aunque no sólo 88 . En estos campos APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 113 Española en el siglo XVI , vols. I-II (Madrid 1976); L.A. Kennedy, “Thomism at the University of Salamanca in the Sixteenth Century: The Doctrine to Existence”, en Tommaso d’Aquino nella Storia del pensiero . Congresso internazionale Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario, (Roma-Napoli 1976) , vol. II (Napoli 1976) 254- 258; Á.M. Rodríguez Cruz, “Presencia de Santo Tomás de Aquino en las Universi- dades hispanoamericanas: período hispano”, en Ibid ., 387-407; R. García Villoslada, Historia de la Iglesia en España , vol. III (Madrid 1980); F. Piñeros, Bibi- bliografía de la Escuela de Salamanca. Primer período. Orientaciones para su estudio (Bogotá 1983); J. Belda Plans, “Teología y Humanismo en la Escuela de Salamanca del siglo XVI ”, en Confrontación de la Teología y la Cultura. III Simpo- sio de Teología Histórica (Valencia 1984) 169-174; L. Pereña (dir.), Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. La Ética en la conquista de América (Madrid 1984); F. Delgado de Hoyos, Apuntes para la historia de la Escuela de Salamanca , en Antologica Annua 32 (1985) 387-412; L. Pereña, “La Escuela de Salamanca en la configuración del pensamiento iberoamericano. La colección ‘Corpus Hispano- rum de Pace’”, en A. Heredia (ed.), Actas del IV Seminario de Historia de la filoso- fía española (Salamanca 1986) 49-53; Id., La Escuela de Salamanca. Proceso a la conquista de América (Salamanca 1986); J. Brufau Prats, La Escuela de Sala- manca ante el descubrimiento del Nuevo Mundo (Salamanca 1988); L. Vereecke, “François de Vitoria (1483-1546) dans l’histoire de la théologie morale du XVI e siè- cle”, en AA.VV ., I diritti dell’uomo e la pace nel pensiero di Francisco de Vitoria e Bartolomé de las Casas (Milano 1988) 613-624. 88 Acerca de este tema, cf. A. del Vigo, Cambistas, mercaderes y banqueros en el siglo de oro español (Madrid 1997).
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