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de Pace comienza su andadura, teniendo también como horizonte de sentido la Escuela española de paz. Los estudios de Pereña se remontan, al menos, una década atrás. Precisamente en 1954, publi- caba en el Instituto de Francisco de Vitoria del CSIC, su tesis docto- ral Teoría de la guerra en Francisco Suárez , bajo la dirección de Antonio de Luna 85 . Así, en la presentación del volumen primero de esta colección, se afirma: “Son ya multitud los juristas que invocan los principios de la doc- trina española de la paz para la reconstrucción internacional. Inter- pretar y divulgar científicamente las fuentes de esta doctrina española es la gran responsabilidad que tiene contraída España y también su gran misión política al servicio de la paz. ¿Pero es que en realidad se puede hablar de una doctrina española de la paz? Porque ha llegado a ser un tópico, tanto para españoles como extranjeros, cuando se habla de la escuela española, hacer referencia únicamente a cuatro o cinco figuras típicas del siglo de oro español: Vitoria, Menchaca, Soto, Molina y Suárez. Y siempre se dedica la atención a los temas ya manoseados: guerra, colonización y concepto del derecho de gentes. Nada más ine- xacto e incompleto, porque casi todos los trabajos realizados hasta ahora desconocen totalmente una realidad importante que hoy más que nunca no puede silenciarse. Existió en la España del siglo XVI y XVII un verdadero pensamiento sobre la paz, que se fue forjando lenta- mente en medio de la oposición ideológica y de la lucha política hasta formar una verdadera conciencia cristiana de convivencia. Con fre- cuencia se ha deformado su pensamiento rompiendo artificialmente la unidad orgánica de su doctrina” 86 . Curiosamente, y a diferencia con escritos posteriores, Pereña, en este momento, todavía no habla de Escuela de Salamanca , sino que se mantiene en una comprensión mucho más amplia de lo que él llama doctrina española sobre la paz. Como detalle más significa- tivo, y con algunas excepciones, la mayoría de las publicaciones correspondientes a esta etapa, responden al ámbito propiamente teológico o de las ciencias eclesiásticas. Si en la etapa anterior la teología era el vehículo de investiga- ción en torno al discurso salmantino del siglo XVI , es en estos años años que comprenderían desde 1976 a 1988 87 , un tanto artificial, 112 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 85 Cf. L. Pereña, Teoría de la guerra en Francisco Suárez , vols. I-II (Madrid 1954). 86 Id., “Presentación”, en Fray Luis de León, De legibus ó tratado de las leyes, 1571 (Madrid 1963) V - VI . 87 A este momento, corresponden como trabajos que aborden, de alguna manera la cuestión del concepto los siguientes: M. Andrés Martín, La Teología
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