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6. C ONSOLIDACIÓN Y ABUSO DE UN TÉRMINO : 1951-1989 Un primer momento sería aquel que abarca desde el año 1951 hasta el 1975 84 , donde se da cierta unidad y, es el momento de conso- lidación del término. En estos momentos, la Asociación sigue traba- jando, aunque según pasan los años se empieza a sentir un debilitamiento de la mima, esto ocurrirá especialmente a partir de 1951. A mediados de los años sesenta, coincidiendo precisamente con una nueva realidad social y con el despegue de la economía española, el Instituto y la Asociación cesan en su actividad. Pero aunque pareciera que desaparece el interés por estos temas, no es así. Porque es precisamente en estos años, concretamente en 1963, y bajo la dirección de Luciano Pereña, cuando el Corpus Hispanorum APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 111 84 A este momento, corresponden como trabajos que aborden, de alguna manera la cuestión del concepto los siguientes: U. Domínguez, “Carácter de la Teología según la escuela agustiniana de los siglos XIII - XX ”, en La Ciudad de Dios 163 (1951) 233-255; V. Carro, La teología y los teólogos-juristas españoles ante la conquista de América (Salamanca 21951); B. Difernan, El concepto de derecho y justicia en los clásicos españoles del siglo XVI . Estudio especial en los clásicos agustinos (El Escorial s.a.); M. Grice-Hutchinson, The School of Salamanca, rea- dings in Spanish monetary theory, 1544-1605 (Oxford 1952); D. Iparraguirre, “Las fuentes del pensamiento económico en España en los siglos XIII al XVI ”, en Estu- dios de Deusto 2 (1954) 79-113; Id., Francisco de Vitoria: una teoría social del valor económico (Bilbao 1957); C. Pozo, La teoría del progreso dogmático en los teólogos de la Escuela de Salamanca (Madrid 1959); Id., Fuentes para la historia del método teológico en la Escuela de Salamanca , vol. I (Granada 1962); V. Muñoz Delgado, La lógica nominalista en la Universidad de Salamanca (Madrid 1964); C. Pozo, “Salmantizenser” en Lexikon für Theologie und Kirche 9 (1964) 268-269; A. Ibáñez Arana, La doctrina sobre la Tradición en la Escuela de Salamanca, siglo XVI (Vitoria 1967); E. Llamas, “Orientaciones sobre la historia de la teología española en la primera mitad del s. XVI (1500-1550)”, en Repertorio de Historia de Ciencias Eclesiásticas en España 1 (1967) 96-174; L. Martínez Fernández, Sacra Doctrina y progreso dogmático en los “Reportata” inéditos de J. de Guevara -den- tro del marco de la Escuela de Salamanca- (Vitoria 1967); M. Andrés Martín, “La enseñanza de la teología en la universidad española hasta el Concilio de Trento”, en Repertorio de Historia de Ciencias Eclesiásticas en España 2 (1968) 125-146; F.J. Gorosquieta Reyes, El sistema de ideas tributarias en los teólogos moralistas de la “Escuela de Salamanca” (siglos XVI - XVII ) (Madrid 1971); L. Martínez Fernández, Fuentes para la historia del método teológico en la Escuela de Salamanca , vol. II (Granada 1973); P. Grossi (ed.), La seconda scolastica nella formazione del diritto privato moderno. Incontro di studio. (Firenze, 16-19 ottobre 1972) (Milano 1973); L. Martínez Fernández, “Salamanca, Escuela de”, en Gran Enciclopedia Rialp 20 (1974) 701-702; M. Andrés Martín, “La Escuela Teológica de Salamanca”, en Tom- maso d’Aquino nella Storia del pensiero . Congresso internazionale Tommaso d’A- quino nel suo settimo centenario, (Roma-Napoli 1974) , vol. II (Napoli 1975) 242-253; R. Sierra Bravo, El pensamiento social y económico de la Escolástica. Desde sus orígenes al comienzo del catolicismo social (Madrid 1975).

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