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prisa, por adelantarse al proyecto del Instituto Union International Catholique pour l’etude du droit de gens d’apres les principes chré- tiens , que pretendía publicar en edición bilingüe latín-francés las Relecciones . Con todo, llama poderosamente la atención la poca importancia que se da, de manera general a la teología, aunque no cabe duda que, en este momento surgen también voces que proponen la res- tauración de la Facultad de Teología en el seno del Estudio salman- tino; realidad que quedará en el sueño de unos pocos, hasta que se restaure con la creación posterior de la Universidad Pontificia en 1940. El Alma Mater salmantina, con la figura de Vitoria logra aunar presente y pasado en un afán restaurador de épocas de esplendor y gloria. De esta manera, se recuerda que, infinidad de autores extranjeros a lo largo de los siglos habían prestado especial aten- ción a Vitoria, en razón de cómo había influido su pensamiento en la historia cultural de Europa. Si esto a simple vista parecía bastante lógico, unido al concepto tan presente de ‘catolicidad’, se podía recuperar el espacio singular que había ocupado Salamanca, no sólo en relación con el período áureo del siglo XVI , sino que nueva- mente se identificaba Salamanca con pensamiento hispano, donde la catolicidad era una característica determinante. Este detalle ven- drá además reafirmado también por la celebración del centenario de Fray Luis de León (1927), sobre el que también había escrito el P. Getino 78 y, que se convertía en una figura propicia con la que redon- dear el proyecto institucional. Por otra parte, todos estos acontecimientos coinciden en el tiempo con un afán y un esfuerzo singular por llevar a término una reforma y mejora universitaria que, a todas luces, era urgente, pero donde nuevamente la cuestión económica resultaba una gran rémora 79 . De esta manera, la cabeza visible de la Universidad, el rector Esperabé, logra que Salamanca vuelva a estar en el centro de mira, que se convierta en un medio oportuno para la recuperación del proyecto internacional. Lugar propicio donde recrear un tipo de pensamiento y de actitudes sociales, que desgraciadamente no tar- darían mucho en tiempo en quedar en un puro ideal. 108 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 78 Cf. L. Alonso Getino, Vida y procesos del maestro Fr. Luis de León (Sala- manca 1907). 79 Cf. J.M. Hernández Díaz, “Entre las resistencias al cambio y la Universi- dad deseada, 1926-1936”, en L.E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. I. Trayectoria histórica e Instituciones vincula- das (Salamanca 2002) 283-312; R. Robledo Hernández – J. Infante Miguel-Motta, “Declive y recuperación de la Hacienda, siglos XIX - XX ”, en Ibid . vol . II, 331-372.
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