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Son varios los elementos que es preciso tener aquí presentes. Se nos dibuja a un Vitoria especialmente jurista; en un primer momento la teología no parece algo necesario, ni que ayude a confi- gurar el paradigma universal que se amerita. Es un Vitoria especial- mente vinculado con la existencia de una escuela y de una tradición de derecho internacional, que tiene en él su principal exponente. Escuela con una clara determinación hacia la paz de los pueblos y justicia entre las naciones. Con esta intención se dota y declara a su figura de un carácter universalista, primero respecto a España, entendiendo que no se trata únicamente de una figura salmantina, sino que abarca todo el espectro del pensamiento ibérico y, en un segundo momento, alcanzando a la sociedad Hispanoamericana, donde ya inmediatamente se le vinculará con el también redescu- bierto Bartolomé de las Casas. Será la aplicación perfecta entre teo- ría y praxis. Así Vitoria pasa a ser un elemento eficaz para el encuentro e interrelación entre España y las naciones de la América española. En el contexto social general, Vitoria se propone como impulsor eficaz de la paz entre los pueblos, ya no sólo en relación con el horizonte hispano, sino mirando a todos los grandes conflic- tos que vive la sociedad. Si en un primer momento es nexo de unión para los pueblos hispanos, en un segundo momento lo será para todos los pueblos y sociedades que luchen por la consecución de la paz y la justicia. No cabe duda que, dichos elementos estaban mar- cados por una clara orientación política del momento, en la que sobresalía especialmente el sector más conservador y, por lo mismo, más afín al régimen de Primo de Rivera. En los años 1910-1912 el P. Alonso Getino escribe un libro con el que intenta recuperar la figura de Francisco de Vitoria, con la firme intención de que esto lo haga un español, antes de que se le ocurra hacerlo a un extranjero. Así se dedica a investigar en torno a su figura. Lo presenta como el gran restaurador de la filosofía y teolo- gía en la España del siglo XVI , identificando perfectamente teología y tomismo. Su estudio se vería completado en dos ediciones posterio- res, en 1914 y 1930 76 . Pero al mismo tiempo, y en un período de tiempo no demasiado lejano, el P. Getino aborda también la publica- ción de la edición crítica de las Relecciones , justificando así mismo la necesidad de una nueva edición 77 , que venía publicada con cierta APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 107 76 Cf. L. Alonso Getino, El maestro Francisco de Vitoria y el renacimiento filosófico teológico del siglo XVI (Madrid 1914); Id., El Maestro Fr. Francisco de Vito- ria. Su vida, su doctrina e influencia (adrid 1930). Los mismos títulos que se dan a la obra nos dan razón del interés de proponer a Vitoria como paradigma. 77 Cf. Relecciones Teológicas del Maestro Fray Francisco de Vitoria , vols. I- III, L. Alonso Getino (ed.) (Madrid 1933).
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