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Getino y la Guerra Civil española. Ese sería el marco temporal en que se suceden una serie de acontecimientos históricos y socio-cul- turales que tienen como logro concreto la restauración-recreación de la figura de Francisco de Vitoria. El primer núcleo que muestra interés por los temas salmantinos es precisamente el de los dominicos de San Esteban que, con inves- tigación y sutileza, intentan recuperar el rescoldo del interés por aquellos autores de su familia religiosa, que habían supuesto un momento álgido para Salamanca y para la propia Órden de Predi- cadores. Si al terminar el siglo XV se notaba en el ambiente intelec- tual de Salamanca el impacto de un Renacimiento con un toque particular, especialmente marcado por la catolicidad, que logra el milagro de que la Universidad llegase en el siglo XVI a sus tiempos más afamados, adentrándose en el estudio y análisis de saberes que hasta aquel momento estaban al margen de la teología; ahora se pretende la recreación y recuperación de este instante especial- mente singular y grandioso para Salamanca, donde se dan una serie de coincidencias que pueden ayudar a recrear ese momento y espa- cio 70 . Por lo mismo se detienen en el estudio de las figuras más señe- ras del entorno salmantino. Sin lugar a dudas tres han sido los exponentes fundamentales de este grupo. El primero de ellos será Alonso Getino y el segundo no puede ser otro que el incansable Vicente Beltrán de Heredia, que dedicará grandes años de su vida a estudiar temas relacionados con los dominicos y Salamanca. A los trabajos de Beltrán de Heredia se debe la edición de los comentarios a la II-II ae de Summa 71 , en la “Biblioteca de Teólogos Españoles”, diri- gida precisamente por los Dominicos de las provincias de España, e infinidad de aportaciones más en las que no nos podemos detener. El tercero será Venancio Carro que, dedicará mucho tiempo también a los autores y estudios referentes a esta época, especialmente a los conflictos teológicos y político-institucionales. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 105 70 Por otra parte, la restauración religiosa en Salamanca, dejaba fuera a aquellos que, a lo largo de los siglos XV al XVII habían servido de contrapeso a su teología, que no eran otros que los benedictinos y agustinos. Los primeros nunca han tenido la suerte de que alguien se dedicase a estudiar con rigor, cuál fue su peso real en el Estudio, ya que el estudio de la Biblia estaba en sus manos; los segundos, que contaban también con un poderoso y significativo convento, pier- den hasta el lugar y, pasarán décadas hasta que comiencen a preocuparse por su pasado. 71 Cf. Francisco de Vitoria, Comentarios a la Secunda Secundae de Santo Tomás , vols. I-V, V. Beltrán de Heredia (ed.) (Salamanca 1932-1935).

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