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recuerdos de una historia gloriosa. La teología desplazada del Estudio, será recluida en el Seminario, donde las confluencias son mínimas. Será a finales de siglo, coincidiendo con el desmembramiento de las últimas provincias de Ultramar, cuando surgirá un ambiente de recreación de épocas pasadas. El centenario del Descubrimiento de América, será un momento oportuno para recuperar la figura de Diego de Deza en Salamanca, detalle que será impulsado por los dominicos que habían regresado a la ciudad dos años antes, y que encuentran en el Concilio un respaldo firme. 5. R ESTAURACIÓN EN DOS MOMENTOS : 1910-1936 Y 1936-1950 Somos conscientes que, la continuidad ideológica y de intencio- nes en este momento es una, pero no parecería correcto tampoco unificarlas olvidando un acontecimiento tan importante en la Histo- ria Contemporánea Española, como es la Guerra Civil. 5.1. Primer momento de restauración: 1910-1936 69 No es fácil definir con precisión las fechas que componen esta etapa. Viene determinada por el primer artículo del P. Alonso 104 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 69 A este momento, corresponden como trabajos que aborden, de alguna manera la cuestión del concepto los siguientes: L. Alonso Getino, El maestro Francisco de Vitoria y el renacimiento filosófico teológico del siglo XVI (Madrid 1914); A. Pérez Goyena, “Las escuelas teológicas españolas”, en Razón y Fe 65 (1923) 50-72; 215-235; V. Beltrán de Heredia, Los manuscritos del maestro Fr. Fran- cisco de Vitoria. Estudio crítico de introducción a sus lecturas y relecciones (Madrid 1928); F. Ehrle, “Los manuscritos vaticanos de los teólogos salmantinos del siglo XVI ”, en Estudios Eclesiásticos 8 (1929) 145-172; 289-331; 433-455; 9 (1930) 145-187; L. Alonso Getino, El maestro Fr. Francisco de Vitoria. Su vida, su doctrina e influencia (Madrid 1930); V. Beltrán de Heredia, “Los manuscritos de los teólo- gos de la Escuela salmantina”, en Ciencia Tomista 42 (1930) 327-349; V. C ARRO , El Maestro Fr. Pedro de Soto y las controversias político-teológicas en el siglo XVI , vol. I (Salamanca 1931); F. Stegmüller, “Zur Literargeschichte der Salmantizenser Schule”, en Theologische Revue 29 (1930) 55-59; Id., “Die spanischen Handschrif- ten der Salmantiner Theologen”, en Theologische Revue 30 (1931) 361-365; Id., Francisco de Vitoria y la doctrina de la gracia en la Escuela Salmantina (Barce- lona 1934); F. Pelster, “Zur Geschichte der Schule von Salamanca”, en Gregoria- num 12 (1931) 303-313; R. García Villoslada, “Un teólogo olvidado: J. Mair”, en Estudios Eclesiásticos 16 (1936) 83-95.

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