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4. L A FRAGMENTACIÓN DEFINITIVA : EL SIGLO XIX Por todo lo dicho se intuye que Salamanca, tanto en el siglo XVI como en el XVII , es un perfecto crisol de ideas, gentes y culturas, que suponen cruces y confluencias frecuentes y de todo tipo. Cierta- mente los influjos en estos siglos, serán muy diversos, tanto en su importancia como en su riqueza de posibilidades, pero no cabe duda que existen con gran vitalidad. Por tanto, en la medida que se producen esas confluencias, existirá una Universidad de gran amplitud, donde lo católico será una característica singular y de pri- mera fila, pero al mismo tiempo, desde el momento que decaen las confluencias, mengua también la importancia del Estudio. Con todo el siglo XIX está plagado de acontecimientos que no ayudarán al sostenimiento de una reflexión, donde lo católico es clave fundamental. Salamanca sufre en sus propias carnes la inva- sión francesa, que desconcierta y desordena, la vida de una ciudad de provincias en la que todo discurría en torno a dos vértices: la Monarquía y la Iglesia, que tenían su reflejo en la Universidad. Unas décadas más tarde, España sufre la desamortización, que tiene como resultado más visible la desaparición de las órdenes religiosas y la fuerte presencia que éstas tenían en Salamanca, ya que todavía gran parte de la reflexión universitaria venía sostenida por los regulares, con lo que la Facultad de Teología queda sometida a un futuro incierto. Unos lustros más tarde, en 1868, la Teología y el Derecho Canónico, son expulsados de la Universidad, quedando relegadas a los Seminarios. De esta manera se rompía un vínculo fuerte en la Universidad salmantina, aquel que mantenía una estrecha relación entre Iglesia y Universidad 68 . Un año más tarde, la Iglesia católica vive un nuevo Concilio, el Vaticano I (1869-1870), que será un refuerzo frente a las posturas liberales, y un afán por hacer visible, frente a los excesos anteriores, la ortodoxia de doctrina, que en la Iglesia espa- ñola se afronta mirando nuevamente hacia Roma, y utilizando como vehículo de lenguaje nuevamente a la teología escolástica. Pero si los hechos históricos nos ayudan a observar qué ocurre en el pensamiento, la conclusión en Salamanca será incuestionable: la Universidad pasará a ser un estudio provinciano, limitado por el ámbito geográfico de la Castilla deprimida y pobre, así como los APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 103 68 Cf. M. Andrés Martín, La supresión de las facultades de Teología (1845- 1855) (Burgos 1976).

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