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mándose explícitamente que el libro fundamental de texto será la Suma de Santo Tomás, donde además se añaden dos cátedras de carácter positivo: la de Lugares teológicos y la de Historia Eclesiás- tica , que se centraba en la historia de los dogmas. Curiosamente, la cátedra de Lugares Teológicos sustituía a la de Durando que que- daba suprimida y, el texto oficial era el de Melchor Cano que, en todo ese siglo, tiene veinte ediciones y, entre lo años 1776 y 1785, cuatro. Así, el apogeo de la reflexión que se había impuesto desde mediados del siglo XVII , se derrumba nuevamente, tomando como entronque etapas y períodos anteriores, que permitían recuperar cierta seguridad, especialmente en un momento de gran convulsión social y política. De esta manera, se vienen abajo momentos de esplendor institucional que, en relación al estudio salmantino, podría quedar expresado en la constitución de la cátedra de Suárez en 1720 65 . Al mismo tiempo, comienzan a surgir personalidades que mues- tran sensibilidad hacia las épocas más gloriosas de Salamanca. Es el caso del erudito valenciano Gregorio Mayáns, que de 1733 a 1739, ocupa el puesto de bibliotecario real en Madrid, dedicándose a estu- diar autores del siglo XVI en Salamanca. Concretamente a él debe- mos el concepto de “Siglo de Oro”. Al socaire de Mayáns incluso se puede intuir un movimiento reivindicador antijesuita, que coincide en el ambiente en el momento apropiado. Así, en 1761, publica en Valencia las obras de Fray Luis de León 66 y, en “1764 publicó en Génova las obras del Brocense, y promovió constantemente la lec- tura y las ediciones de Fr. Luis de León. Mayáns reivindicó la gran- deza cultural del siglo XVI , y a muchos autores con vinculaciones salmantinas. Alaba a los grandes teólogos y considera a Melchor Cano el mejor escolástico de Trento, a Arias Montano el mejor escri- turista; y a Antonio Agustín el mejor dogmático” 67 . 102 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 65 Acerca de la constitución de dicha cátedra y a la configuración de las cátedras en la Facultad de Teología, a lo largo del siglo XVIII , cf. D. Simón Rey, Las cátedras de la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII (Salamanca 1965); Id., Las facultades de Artes y Teología de la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII (Salamanca 1981); J.L. Polo Rodríguez, La Universidad salmantina del Antiguo Régimen (1700-1750) (Salamanca 1995) 167-169. 66 Cf. G. Mayáns, Obras y traducciones poéticas de Fr. Luis de León con su vida escrita (Valencia 1761). 67 L.E. Rodríguez-San Pedro Bezares, “La Corona de Aragón en la Universi- dad de Salamanca: siglos XVII y XVIII ”, en Aulas y Saberes. VI Congreso Internacio- nal de Historia de las universidades hispánicas (Valencia, diciembre 1999) , vol. II (Valencia 2003) 410.

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