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Tendremos que esperar a 1766 para que J. B. Gener 63 , en su Scholastica vindicata , haga una primera referencia sistemática a la Escuela, señalando sus diversos autores y obras, pero entendiendo que se trata de un segundo momento histórico de florecimiento de la escolástica, después de la decadencia de los siglos precedentes, florecimiento que, en su opinión se vincularía fundamentalmente a dos sedes difusoras: Salamanca y Alcalá. Señala a Vitoria como el gran artífice, juntamente con sus discípulos, que comentan a Santo Tomás a través de Tomás de Vío. Presenta como discípulos de Vito- ria a Melchor Cano, Bartolomé Carranza, Juan Viguerius, Jerónimo Pérez, Bartolomé de Torres, Bartolomé de Medina, Francisco de Toledo, Antonio Senensis, Miguel Bartolomé Salón, Juan Mínguez, Diego Tapia, Mancio del Corpus Christi y Luis de Molina. Para Gener, no hay ninguna distinción entre verdaderos discípulos de Vitoria y otros ilustres teólogos que se formaron en las universida- des de Alcalá y Valencia, o en los colegios de la Compañía. Más adelante, presenta a los autores escolásticos en orden cro- nológico y, en relación con Salamanca, cita a los siguientes: Fran- cisco de Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto, Bartolomé Carranza, Mancio del Corpus Christi, Bartolomé de Medina y Juan de Guevara. Como se puede ver se trata de un acercamiento muy elemental, puesto que nos da cuenta de que los autores que se con- sideran como más significativos en el siglo XVIII , con cierta distancia temporal, no son precisamente los que han venido configurados posteriormente como los miembros de la llamada “Escuela de Salamanca”. No se puede olvidar tampoco que, el 1 de abril de 1767 la Compa- ñía de Jesús es expulsada de España, con lo que el espacio que éstos habían ocupado desde comienzos del siglo XVII , después de ciento cincuenta años de hegemonía intelectual, queda nuevamente vacante 64 , por lo que nuevamente pasará a manos de la Órden de Predicadores, que no desaprovechará el momento para volver a poner en el centro de la escena pública el tomismo. Era el retorno a lo genuino, que será respaldado oficialmente en 1771 con la reforma de los planes de estudio, que supondrá una vuelta al tomismo, afir- APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 101 63 Cf. J.B. Gener, Scholastica Vindicata, seu dissertatio historico-chronolo- gico-critico-apologetica pro Theologia scholastica (Genuae 1766). 64 Cf. E. Rivera, “Los jesuitas expulsados por Carlos III dentro del desarrollo del pensamiento español”, en A. Heredia Soriano (ed.), Actas del V Seminario de Historia de la Filosofía Española celebrado en Salamanca del 22 al 26 de septiem- bre de 1986 (Salamanca 1988) 23-44; T. Egido (coord.), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico (Madrid 2004).
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