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No se puede olvidar tampoco el papel jugado, a lo largo de este siglo por los colegios religiosos, con una docencia propia para los miembros de la misma institución, e incluso abiertos a todos los que quisiesen asistir. Se llegaba a plantear el problema de que los estu- diantes no asistiesen a la Universidad, cursando las materias en sus propias casas, y que otros que cursaban en el Estudio, fuesen a los colegios religiosos a escuchar las lecciones. En este ambiente es donde surgen los grupos de presión, que intentarán controlar las cátedras tradicionales, y la creación de otras exclusivas. Los prime- ros en conseguirlo serán los dominicos, que entre 1606 y 1608 logran la creación de dos cátedras, una de Prima y otra de Vísperas, cuyo lector sería elegido directamente por el rey, y pagadas por el Duque de Lerma 62 . Andando el tiempo, en 1652 se gradúan en el Estudio los primeros jesuitas, que pronto pedirán también la creación de dos cátedras propias –también de Prima y Vísperas–, que la reina gober- nadora Mariana de Austria concedería a la Compañía. Esta diferen- ciación teológica de escuelas, con la creación de cátedras propias, se repetirá también en Valladolid, Alcalá, Coimbra, México o Lima, mostrando una vez más la unidad de pensamiento católico hispano en sus principales centros de difusión. 3.2. La ilustración, recuperación del tomismo La ilustración con su afán de depuración, supone un aldabonazo al tomismo como método teológico de primer orden en la Iglesia católica. Es precisamente en ese contexto donde nos encontramos con grandes proyectos internacionales como va a ser el de los jesui- tas belgas, conocido como Bollandistas , que supondrán un intento sincero de depurar y editar las vidas de los santos, desde paráme- tros científicos y eruditos. Aunque dicho proyecto ya había comen- zado en el siglo XVII , su mayor expresión se concretará en este siglo. No hay todavía un especial interés por la reflexión que se había hecho en Salamanca a lo largo del siglo XVI ; si hay algún tipo de inte- rés, es directamente sobre algún teólogo, pero no entendiendo su pensamiento como cuerpo y como Escuela, en el marco del pensa- miento teológico católico. 100 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 62 Cf. C.I. Ramírez González, Grupos de poder clerical en las Universidades Hispánicas. I. Los regulares en Salamanca y en México durante el siglo XVI (México 2001) 711-769.
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