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la controversia romana corresponde a los maestros jesuitas de Sala- manca. El hecho de que fuera la posición de la Compañía la que dominase es un elemento más que debemos tener en cuenta, viendo en ello el descentramiento de los dominicos. Con todo, a lo largo del siglo XVII , Salamanca siguió ofreciendo a la Iglesia tallas teológicas de incuestionable valía. Autores como el cisterciense Juan Caramuel (1606-1682), teólogo y matemático, que recorre la Europa germánica y eslava desarrollando en su caminar una labor publicista interminable. Alfonso Mª de Ligorio habla de él como princeps laxistarum , postura que parece haber tomado como respuesta al jansenismo y, posiblemente a su amplia formación, que concluye con el doctorado en Lovaina. Figura de gran talla será tam- bién el obispo y reformista, Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), actuando en los ámbitos eclesiales de América y España. Pero lo que Salamanca es, en la fragmentación del siglo XVII , nos lo expresan con gran fuerza los Salmanticenses , que puede ser vista como la última gran aportación y elaboración teológica hispana tomista. Esta obra, redactada durante el siglo XVII , aunque concluida en el primer lustro del siglo XVIII , es un comentario amplio, de signo especulativo a la Suma , que tiene como objeto frecuente de sus impugnaciones las teorías de los molinistas, de los simpatizantes de Suárez, así como las opiniones de nominalistas y escotistas. De esta manera, el Cursus es la oposición a la descentralización que habían supuesto los Jesuitas y un intento de que el tomismo más rígido ocu- para el centro de la escena barroca nuevamente. Para Enrique Lla- mas los Salmanticenses “son el exponente y la prueba auténtica y concluyente de la densidad y de la altura del pensamiento teológico que daba vida al Alma Mater de Salamanca. Aunque los autores del Curso no fueron propiamente profesores de la Universidad salman- tina, se formaron en sus aulas, y gozan por lo mismo de una signifi- cación peculiar” 61 . APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 99 61 E. Llamas Martínez, “El colegio de San Elías y los Salmanticenses ”, en His- toria de la Universidad de Salamanca. I. Trayectoria histórica e Instituciones vin- culadas (Salamanca 2002) 698. Acerca de los Salmanticenses, tanto dogmáticos como morales, cf. Enrique del Sagrado Corazón, Los Salmanticenses, su vida y su obra. Ensayo histórico y proceso inquisitorial de su doctrina sobre la Inmaculada (Madrid 1955); R.B. Pfisterer, El motivo de la encarnación según los Salmanticen- ses (Salamanca 1959); Teodoro del Santísimo Sacramento, El curso moral Sal- manticense. Estudio histórico y valoración crítica (Salamanca 1968); E. Llamas Martínez, “Salmanticenses Dogmáticos”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España , vol. IV (Madrid 1975) 2151-2153; Id., “Salmanticenses Morales”, en Ibid ., 2153-2154.

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