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3.1. La fragmentación en Escuelas: s. XVII En la misma evolución de la reflexión va quedando un estilo y una metodología, así como un interés peculiar hacia ciertos temas, que permanecerán como el sustrato más valioso de la Escuela, pero que ya no se identificarán en estrecha relación con autores, como pudiera ser el caso de Vitoria, sino que éste aparece como una figura más, aunque importante en su contexto y ambiente concreto. Así se entiende la explicación de Martín Grabmann que en su histo- ria de la teología católica, habla de “Escuela tomista de Sala- manca” 56 , entendiendo que ésta no es autónoma del tomismo de otros lugares, puesto que a renglón seguido afirma que “brillan al mismo tiempo algunos tomistas italianos de primer orden” 57 . Sería, en definitiva, la comprensión del siglo de oro de la teología espa- ñola, como el florecimiento de una segunda escolástica, pero siem- pre vinculada a unos horizontes más amplios. Con este marco se entiende que, entrados en el siglo XVII , no se conozca ninguna edición impresa de las obras del Maestro Vitoria. Sí es cierto que despertará interés hacia los ámbitos jurídicos, espe- cialmente en figuras como Grocio o Bodín, pero ya no será directa- mente en el campo teológico. Sí es necesario tener presente que su doctrina, así como la de otros grandes maestros, viene asumida en obras de otros autores, que expresan directamente basarse en las doctrinas de Vitoria, Soto o Cano. Por otra parte, Vitoria es citado en contadísimas ocasiones en las mismas obras de la época, razón que también es explicable, puesto que él directamente no había publi- cado nada. Las sucesivas impresiones de las Relecciones se inte- rrumpen a finales del siglo XVI , y no volvemos a contar con ediciones hasta bien entrado el siglo XVIII , concretamente en Madrid en 1765 58 . Respecto a Domingo de Soto, las ediciones se suceden con pro- fusión hasta 1602, momento en que se producirá un gran salto, que tendrá que esperar hasta el siglo XVIII por ser superado. En el año 1727 contamos con un Compendium Summularum 59 y, ya en la segunda mitad del siglo contamos con reediciones de compendios y tratados. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 97 56 M. Grabmann, Historia de la Teología Católica. Desde fines de la Era Patrística hasta nuestros días (Madrid 1940) 186. 57 Ibid . 58 Cf. Francisco de Vitoria, Relectiones Theologicae (Matriti 1765). 59 Cf. Domingo de Soto, Compendium Summularum , Cosme de Lerma (ed.) (Burgis 1727).

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