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como canonista, será siempre la gran bandera de la Universidad de Salamanca, que dotará al Estado de personal cualificado para su burocracia. Los mismos alumnos, en la configuración de su forma- ción personal, pasaban frecuentemente de una facultad a otra, en la selección de aquello que era más apropiado para sus instituciones o fines personales. Por otra parte, existen ambientes fundamentales en la vida coti- diana de los estudiantes de los siglos XVI y XVII , que casi no han sido tenidos en cuenta. Entre ellos estaría el ya mencionado de los ser- mones, que no dejaba de ser el gran escenario público más concu- rrido de la época y, al mismo tiempo, el ámbito más personal y privado de la confesión auricular, por la que pasaban todos los estu- diantes y que recaía fundamentalmente en manos de los observan- tes del convento de San Francisco el Real. El confesonario suponía un lugar privilegiado para el cruce de opiniones e ideas, donde las diversas y múltiples procedencias creaban una caracteriología amplísima y diversa. Fruto de este ambiente serán los manuales de confesores que se convierten también en una pieza privilegiada de análisis de la época y de sus gentes. 3. E L AMPLIO ESPACIO HISTÓRICO : SS . XVII - XVIII No es fácil hacer un análisis sereno sobre un espacio de tiempo tan amplio como el que proponemos, tampoco nos encontramos con autores que hagan una síntesis sobre el estudio y la reflexión teoló- gica en estos siglos, especialmente en el XVII 55 . Directamente en lo que podríamos considerar como la recepción que se hizo de los grandes autores salmantinos y de sus discípulos. A este respecto, sería interesante ver qué se piensa de dichos teólogos en ese siglo, que tradicionalmente ha sido considerado como decadente y que vive de los éxitos del pasado. Sin olvidar que esto es sólo cierto en una parte, pues no cabe duda que sería demasiado ingenua la acep- tación sin más de la afirmación, por lo mismo nos proponemos ahora algunos modos de análisis. 96 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 55 Como obra básica de referencia hay que tener presente, la dirigida por Andrés Martín, cf. M. Andrés Martín, Historia de la Teología Española , vols. I-II (Madrid 1983).

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