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2.6. La ratio de los estudiantes De lo dicho se entiende que resulta un tanto arriesgado, querer entender únicamente la Escuela en una tradición de maestros en el aula, ceñidos o encorsetados en la Facultad de Teología. Los mismos estudiantes, realizaban planes muy diversos y, algunos no pasaban de los estudios de Artes en la Universidad, que se vería completada en un segundo momento en los marcos de la propia institución, con unos matices doctrinales propios, en los que tampoco estarían ausentes las líneas de pensamiento más fuertes de la época. Por otra parte, está todo el ámbito de los conflictos entre órdenes, donde se encuentran por una parte los dominicos y, por la otra, agustinos y benedictinos, fundamentalmente 52 . Realidad que luego se irá ampliando a otras órdenes y que provocará que éstas no mantengan un comportamiento siempre igual, sino que fluctuará en razón de la presencia que la propia institución tenga en el Estudio, así si regen- tan alguna cátedra habrá una concurrencia mayor, que si la regenta un miembro de otra religión. Por estas observaciones, parece suge- rente la intuición del profesor Rodríguez-San Pedro, cuando se pre- gunta si las órdenes concurrían con igual intensidad a las lecciones universitarias de Artes o de Teología 53 , quedando bastante clara cuál ha de ser la respuesta. Sería muy pretencioso pensar que las ideas tan sugerentes que se estaban elaborando en Salamanca, no permeaban en todo el estudio, e incluso en todos los ambientes de la ciudad. No sería com- prensible que autores de la talla de Martín de Azpilcueta en la Facultad de cánones, no tuvieran presentes las reflexiones de teólo- gos como Vitoria o Soto, y que sus obras no sean un reflejo de ello, o viceversa 54 . Esto nos lleva a señalar la estrecha vinculación exis- tente entre las facultades de Artes, Teología y Cánones y, aunque la Teología sea el gran puntal del siglo XVI , el derecho, tanto legista APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 95 52 Así se intuye del profesor Barrientos, en relación a los conflictos vividos por J. de Oria y J. de Guevara, en disputa con los dominicos, que consideraban que las cátedras de Prima y Vísperas les estaban reservadas a maestros domini- cos. Cf. J. Barrientos García, La Escuela de Salamanca … 1051-1056. 53 Cf. L.E. Rodríguez San Pedro, “Vinculación universitaria de los Carmeli- tas salmantinos: 1564-1568. Nuevas precisiones sobre los estudios de San Juan de la Cruz”, en Salmanticensis 38 (1991) 157. 54 Así se descubre de una lectura transversal de la obra del canónigo regu- lar. Entre los autores que él cita nos encontramos a: Santo Tomás, Cayetano, Domingo de Soto, John Mair, Covarrubias y J. de Medina. Cf. Martín de Azpil- cueta, Comentario resolutorio de cambios , A. Ullastres – J.M. Pérez Prendes – L. Pereña (eds.) (Madrid 1965).
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