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declaraciones, dos años más tarde ante la misma Inquisición de Valladolid: “Y notoria cosa es que en la Escuela de Salamanca unos escriven lo que oyen y otros escriven no lo que oyen sino lo que hallan en los pape- les de los oyentes; y otros acerca de una misma materia mezclan las leturas de differentes maestros, y, algunas vezes, lo que ellos también hallan en los libros, y de todo ello hazen un cuerpo” 50 . El maestro agustino no se está ya refiriendo a su experiencia, sino que expone aquello que es común en el estudio salmantino, donde muchos estudiantes toman apuntes, como era costumbre en el Estudio, otros, escriben a partir de los apuntes que han ido tomando otros, pero también los hay que hacen una síntesis entre diversas copias de apuntes de maestros diferentes, con lo que la práctica del dictado, era algo mucho más importante que lo que pareciera a sim- ple vista, siendo una fuente inagotable de posibilidades y aportacio- nes diversas. Pero además, a esto se une también lo que se iba publicando en los libros, de tal suerte que ya no quedaba reducido al espacio geográfico propio, sino que se abría de manera significativa a otros lugares. Por otra parte, todos los conventos contaban con biblio- tecas en las que existían manuscritos diversos, que eran utilizados también para esas síntesis y organizaciones temáticas. Sí parece necesario señalar que, en una mirada retrospectiva, el valor de los traslados y manuscritos, a casi cuatrocientos años de distancia, hemos de entenderlo como algo relativo, puesto que no podremos definir con claridad cada una de las fuentes que conflu- yen en los mismos. Amén de que al final, lo que se ha impuesto ha sido el libro impreso, que es el que ha comunicado unas ideas y unos pensamientos a épocas distantes en el tiempo. Con todo es necesa- rio señalar la necesidad de un análisis riguroso de archivo, donde se puedan encontrar y estudiar manuscritos relacionados con esta época y ambiente. Fernando Piñeros, ya en 1983, nos presentaba los resultados de su investigación bibliográfica, donde aparecen hasta setenta manuscritos directamente vinculados con la Escuela de Salamanca, de los cuales algunos no han sido todavía suficiente- mente estudiados 51 . 94 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 50 Ibid ., 331. 51 Cf. F. Piñeros, Bibibliografía de la Escuela de Salamanca. Primer período. Orientaciones para su estudio (Bogotá 1983) 147-149.

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