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Curiosamente, al mismo nivel, se sitúan también maestros que no han ejercido su magisterio en las aulas de la Universidad, como es el caso del observante Enrique de Villalobos, que lo hacía en el Estudio General de San Francisco, concretamente regentando la cátedra de Prima, amén de otros que no logra recordar, con lo que se puede colegir que estaban totalmente asumidos, así como otro sinfín de papeles y cartapacios que no recuerda muy bien su procedencia. No cabe duda que las posibilidades, en nuestro caso son, al menos, las mismas que lo eran para Fray Luis de León, pero también es cierto que sería muy difícil medir cómo se propaga el pensamiento de la Escuela de Salamanca, en un momento en que su reflexión teo- lógica se ha difundido ya, y es la misma que se está proponiendo, con muy pequeños detalles, en Alcalá, Valladolid, Sevilla, Coimbra, Lima o México. Pero nuevamente Fray Luis sirve para ofrecernos luz, puesto que recordando su experiencia, como alumno de teología, no se limitaba únicamente a las lecciones, como ocurría con todos los estudiantes: “Siendo oyente de Theulugía y oyendo al maestro Cano [1546-1551], que fue my maestro, le escriví en el general las lociones que le oya, como es costumbre en Salamanca; y de aquellos papeles, que entonces le escribí, a de aver agora entre mis escritos algunos cuadernos pocos y mal concertados, porque los más después acá se an perdido. También en un cartapacio mío an de estar algunos sermones en suma, escritos de my letra, que son de Frai Alonso Gutiérrez, dominico, los quales yo le oy en Salamanca, y después, como he dicho, sumava lo que avía dicho y escrivíalo en el dicho cartapacio” 49 . De esta manera, los sermones así como actos académicos, tanto en la Universidad como en los conventos, eran lugares muy concu- rridos y de gran asistencia, donde los estudiantes asistían a tomar notas, que luego incorporaban en sus apuntes. Pero si hasta aquí los detalles nos dejan sorprendidos, nos quedamos perplejos ante sus APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 93 1538 regenta la cátedra de Santo Tomás, posiblemente también la de Escoto y, lo que resulta más significativo, fue auxiliar de Vitoria en la cátedra de Prima (1536- 1537), siendo suyas las qq. 148-170 del Comentario a la Secunda Secundae . Será precisamente el 23 de marzo de 1538 cuando ingrese en la observancia francis- cana. Acerca de su pensamiento, cf. “Al Mtro. Salmantino Fr. Andrés de Vega en el IV Centenario de su muerte (1549-1949)”, en Liceo Franciscano 2 (1949) 75-191; I. Vázquez Janeiro, “Fr. Andrés de Vega y la teología positiva”, en Liceo Francis- cano 4 (1951) 131-148. 49 Tomado de: L.E. Rodríguez-San Pedro Bezares, Ibid ., 330.
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