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profundidad, como es el hecho de la Contrarreforma católica. De aquel tronco salmantino van surgiendo nuevos brotes; cada uno acentúa un tipo de inclinaciones, resurgiendo nuevamente los inte- reses de Escuela, vinculados a diversas órdenes religiosas, tan pre- sentes en los siglos anteriores. Así, de alguna manera, era una vuelta atrás. Por este motivo, tenemos que valorar la entrada en escena de la Compañía de Jesús y, en sus aulas, de un ingente número de maes- tros que se convertirán en referencia obligatoria, incluso más que el propio Francisco de Vitoria. Personalidades amplias, en su reflexión y en su vida. Es el ejemplo de Francisco Suárez que, ingresando en Salamanca en 1564 en la Compañía, después de concluir su forma- ción, nos lo encontramos como maestro de teología en el Colegio Romano (1580-1585), en Alcalá (1585-1592), en Salamanca (1592-1597) y, finalmente, en Coimbra (1597-1616), lo que nos da muestra de que las fronteras superaban ya a la reflexión y el contenido de las mis- mas. En los mismos años, tenemos también el ejemplo de muchos otros grandes maestros jesuitas, entre ellos, Luis de Molina y Gabriel Vázquez. Molina ejerce como maestro en la cátedra de Prima de Teología en Évora (1571-1584), donde explica y comenta la Suma de Santo Tomás, dedica un amplio período a preparar sus publicaciones y, en 1600, es llamado para impartir teología moral en el Colegio Imperial de Madrid, aunque no llegará a pronunciar nin- guna lección, por fallecer antes. Gabriel Vázquez, enseña teología durante seis años en el Colegio Romano, donde también comenta las tres partes de la Suma. 2.5. El manuscrito: una fotocopia de la época No cabe duda que, en la difusión del pensamiento del siglo XVI , como señala el profesor Rodríguez-San Pedro 45 , juega un papel sin- gular el mundo de los manuscritos. Parece conveniente, a este fin, descentrar una unilateral importancia del libro, valorando así en su justa medida el mundo de los escritos que circulan en la época, lle- gando éstos a estar presentes en los ambientes más diversos y dis- pares. Él nos propone el ejemplo de la celda de Fray Luis de León, donde nos encontramos “apuntes de clase de escolástica y Biblia APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 91 45 Cf. L.E. Rodríguez-San Pedro Bezares, “Consideraciones sobre la forma- ción cultura de San Juan de la Cruz”, en S. Ros García (coord.), La recepción de los místicos. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (Salamanca 1997) 324-332.
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