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taneidad natural y creatividad originales. Se da el paso de la refle- xión, donde los acontecimientos socio-históricos son fundamentales, a una sistematización que derivará en diversos sentidos. Desde el núcleo tomista dominicano se impone el sucesor de Cano en la cáte- dra de Prima, Domingo Báñez, que regresará a un tomismo férreo, en el que no existe ningún tipo de concesiones. En relación al pensamiento que se va elaborando, desde los maestros y sus discípulos aventajados, de la primera mitad del siglo XVI , Brufau Prats entiende que “nos encontramos con un corpus doc- trinale denso, extendido en el tiempo y en el espacio, articulado armónicamente en torno a una rica porción de tesis fundamentales que se mantienen tesoneramente y se desarrollan con arraigo en la realidad política, social y económica, multiforme y cambiante al compás del desenvolvimiento histórico” 44 . Con todo, la amplia y rigurosa reflexión emprendida parece dar fruto también en otros ambientes, y ya no se circunscribe única- mente a Salamanca. Las ideas de Vitoria y Soto se recrearon en alumnos, profesores y universidades, que, desde sus nuevas respon- sabilidades docentes o gubernativas expandían sus ideas allende los mares. Unos los podemos considerar como discípulos, igual otros no llegan a esa categoría, y sólo pueden ser vistos como simpatizantes de sus ideas, pero esta es la realidad histórica. Con ello, nos surge un interrogante acerca de qué sucedió con la Escuela. No cabe duda que la presencia dominica sobre ella, se convierte en un dato importante, razón por la cual, en el momento en que éstos dejan de ocupar el centro de la escena, ésta se disuelve o queda relegada a las cátedras y ambientes controlados por los dominicos. Por otra parte, la pri- mera parte de la Escuela ya había cumplido su cometido, que consis- tía en responder a unas carencias sociales concretas; así mismo, en el momento que surgen otras necesidades, el discurso es ya diverso y, por tanto se aleja de los intereses primigenios de la misma. Por esta razón, en las últimas dos décadas del siglo nos encon- tramos con la entrada en escena de otros personajes representati- vos, en lo que podemos proponer como pensamiento hispano- católico, entendiendo por tal, la síntesis de las distintas corrientes que se interrelacionan, incluso transversalmente en los ambientes más influyentes del marco hispano; donde hay que tener ya pre- sente que los límites geográfico-culturales ya no son óbice de nada, sino que son frecuentemente superados por otros de mayor calado y 90 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 44 J. Brufau Prats, La Escuela de Salamanca ante el descubrimiento… 124.
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