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Sus Relecciones tienen también un interés sistemático, estando una centrada en los sacramentos en general y, la otra, en relación con el sacramento de la penitencia. El ámbito de justicia, que ya no era afrontado desde las relecciones, podría haber sido abordado en las constantes consultas y pareceres, pero ya no tendrían la difusión y alcance que proporcionaban éstas. Con todo, sigue quedando una puerta abierta al mundo de los manuscritos, que nunca podemos dar por zanjado, donde podríamos encontrarnos con algún dato novedoso. Llegados a este punto, se impone la ardua tarea de intentar señalar quiénes pertenecieron a esta tradición teológica nueva, a ese pequeño y selecto grupo que formaría la Escuela en sí. No será fácil hacer una precisión en este momento y, los mismos estudiosos, hacen listas diversas en las que no coinciden siempre los mismos autores. Tampoco parece válido el criterio de Belda Plans, de limi- tarse exclusivamente a la Facultad de Teología de Salamanca, puesto que como ya hemos afirmado, las confluencias son muchas y varia- das 43 . Por otra parte, no cabe duda que el magisterio no se limita exclusivamente a la tarea docente universitaria, sino que van sur- giendo distintos ámbitos, desde los estudios conventuales, la publica- ción de obras, como los frecuentes y diversos servicios a la Corona, donde se va haciendo reflexión teológica a partir de las necesidades y asuntos concretos que han de ser abordados y estudiados. Si intentásemos hacer una organización de los autores, tendría- mos que partir de una división elemental, en la que habría dos momentos fuertes de Escuela, que ya frecuentemente se denominan como Primera y Segunda Generación y, a su vez, en esa primera escuela comprendería dos momentos: el fundacional, compuesto por los maestros de primera hora, y el segundo, por los discípulos directos de los maestros. 2.4. Las últimas décadas del siglo XVI De lo dicho se intuye que la aportación de Melchor Cano supone la consolidación de una Escuela, que se formula ya en un método, pero que, por el mismo motivo de hacerlo, pierde algo de su espon- APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 89 43 Cf. J. Belda Plans, “Hacia una noción crítica de la “Escuela de Sala- manca”, en Scripta Theológica 31 (1999) 395-407; Id., La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología… 751-824.
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