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experiencia concreta que le impelen las nuevas realidades a debate, Soto vive la misma experiencia, que podría estar presente en Vito- ria: la necesidad de la renovación urgente de la Escolástica, acción que se consolida en Salamanca, por lo que había supuesto ya en aquellos mismos años Vitoria, así como por la fuerza que los domini- cos tenían en la Universidad, como propone el profesor Barrientos y Clara Ramírez 35 . La Academia no terminaba de ver claro, la imposición del método tomista, por lo que aún en 1538, en los Estatutos de la Uni- versidad, vuelve a ordenar que se cumpla en la Facultad de Teología la lectura de la línea respectiva. El dato es sumamente elocuente, al menos, para mostrar la existente entre los profesores y, por lo mismo, entre los alumnos que se unían a las diversas tendencias. El texto no ofrece dudas: “Item. Los catedráticos de teología de Prima y Vísperas lean los quatro libros de las sentencias de tal manera que en principio de cada distinción juntamente declaren la sentencia del texto del Maestro y después muevan sus cuestiones que les pareciere: el catedrático de Biblia lea un año del Nuevo Testamento y otro del Viejo y no otra lec- ción ni autor ninguno: el catedrático de partes de Santo Tomás lea las partes de Santo Tomás y no otra cosa y ansí mismo el de Escoto al mismo y la cátedra de nominal sólo doctor nominal” 36 . No cabe duda que estos enfrentamientos, ayudaron también a depurar el método teológico, y obligaron a los maestros a un esfuerzo mayor de síntesis y comprensión de aquello que estaban comunicando, convencidos éstos de que actuaban de manera correcta, puesto que tampoco podemos ver en esta manera de pro- ceder otro tipo de segundas intenciones. Por lo mismo, podemos valorar un antes y un después identificado en dos momentos funda- mentales: 1. La importancia que tiene el hecho de ver sancionado su parecer unos años más tarde por el Concilio de Trento. Así, 84 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 35 Cf. J. Barrientos García, La Escuela de Salamanca … 1055-1057; C.I. Ramí- rez González, Grupos de poder clerical en las Universidades Hispánicas. I. Los regulares en Salamanca y México durante el siglo XVI (México 2001); Id., La Uni- versidad de Salamanca en el siglo XVI . Corporación académica y poderes eclesiás- ticos (Salamanca 2002). 36 “Estatutos hechos por la Universidad de Salamanca [1538]” en E. Espe- rabé Arteaga, Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca. I. La Universidad de Salamanca y los reyes (Salamanca 1914) 155, tit. 18.

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