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228 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ las lecciones universitarias de Artes o de Teología 80 , quedando bastante clara cuál ha de ser la respuesta. Esto nos lleva a señalar la estrecha vinculación que existe entre las fa– cultades de Artes, Teología y Cánones y, aunque la Teología sea el gran puntal del siglo XVI, el Derecho, tanto legista como canonista, será siempre la gran bandera de la Universidad de Salamanca, que dotará al Estado de personal cualificado para su burocracia. Los mismos alumnos, en la confi– guración de su formación personal 81 , pasaban frecuentemente de una fa– cultad a otra, en la selección de aquello que era más apropiado para sus instituciones o fines personales. Por otra parte, existen ambientes fundamentales en la vida cotidiana de los estudiantes de los siglos XVI y XVII, que casi no han sido tenidos en cuenta. Entre ellos estaría el ya mencionado de los sermones, que no de– jaba de ser el gran escenario público más concurrido de la época y, al mismo tiempo, el ámbito más personal y privado de la confesión auricular, por la que pasaban todos los estudiantes y que recaía fundamentalmente en manos de los observantes del convento de San Francisco el Real. El confe– sonario suponía un lugar privilegiado para el cruce de opiniones e ideas, donde las diversas y múltiples procedencias creaban una caracteriología am– plia y diversa. Fruto de este ambiente serán los manuales de confesores que se convierten también en una pieza privilegiada de análisis de la época y de sus gentes. LA CONSTRUCCIÓN GRADUAL DE UN CONCEPTO No es fácil hacer un análisis sereno sobre un espacio de tiempo tan am– plio como el que proponemos, tampoco nos encontramos con autores que hagan una síntesis sobre el estudio y la reflexión teológica en estos siglos, especialmente en el XVII 82 • Directamente en lo que podríamos considerar como la recepción de los grandes autores salmantinos y de sus discípulos. A este respecto, sería interesante ver qué se piensa de dichos teólogos en ese siglo, que tradicionalmente ha sido considerado como decadente y que vive, aparentemente, de los éxitos del pasado. Sin olvidar que esto es sólo cierto en una pa1te, pues no cabe duda de que sería demasiado ingenua la aceptación sin más de dicho principio, por lo mismo proponemos ahora el acercarniento a algunos contextos. "º C.f Luis E. RooníGUEZ-SAN PEDHO, ..vinculación universitaria de los Carmelitas salmantinos: 1564- 1568. Nuevas precisiones sobre los estudios de San Juan de la Cruz.., Salmanticensis, 38 (1991), p. 157. 81 C.f Enrique GAHCíA HERNAN, Políticos de la Monarquía Hispánica (1469-1700). Ensayo y diccio– nario, Madrid, Fundación MAPFRE-Tavera-Fundación Ramón Areces, 2002. 82 Como obra básica de referencia hay que tener presente la dirigida por Andrés Martín, cf Mel– quíades ANDRÉS MARTÍN (dir.), Historia de la Teología Espafíola, t. HI, Madrid, FUE, 1983-1985.
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