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188 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ los naturales; aunque no se puede negar su eficacia en la organización y plasmación de unas paiticulares y propias leyes de Indias, que quedan ya reflejadas en el mismo testamento de la reina Isabel, cuando suplica: ...y encargo y mando que no consientan ni den lugar a que los indios ve– cinos y moradores de las dichas islas y de Tierra Firme, ganadas o por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes; mas manden que sean bien y justamente tratados y si algún agravio han recibido, lo reme– dien y proveaff'. No se puede tampoco negar que, a la hora de interpretar el parecer de los autores salmantinos, se va produciendo una oficialización progresiva del uso de Santo Tomás de Aquino y, especialmente, de su Summa, como fuente de argumentación, que va quitando espontaneidad y libertad a las conclusiones a las que habían llegado los primeros maestros, mostrándose progresivamente una lectura más oficial, y que interpretaba la ley natural en sentido tomista riguroso, distinguiendo entre los principios primarios y se– cundarios señalados por el Aquinate, lo que tenía consecuencias concretas en la dignidad humana de los individuos. Esa lectura más institucional ten– drá un gran número de seguidores, tanto en el campo teológico como en el jurídico, de los que Gregario López será un ejemplo particular, ya que el glosador de las Partidas había dirigido sus esfuerzos a fijar, de manera de– finitiva, un texto legal, en cuyas glosas se veía con claridad que estaba im– pugnando y poniendo límite a la sistematización de Francisco de Vitoria 5 • Esta oficialización progresiva se deja notar especialmente en los dos au– tores que hacen la síntesis institucional de los comentarios de los maestros dominicos salmantinos, nos estamos refiriendo a Bartolomé de Medina y Domingo Báñez. De esta manera, los maestros más afamados, como Fran– cisco de Vitoria o Domingo de Soto, en los que el humanismo es una ca– racterística palpable, tendrán opiniones mucho más ricas y amplias, donde la dignidad humana, de facto, ocupará un lugar relevante. En razón de lo que acabamos de exponer, es importante señalar que la reflexión de los autores de la "Escuela de Salamanca,, estará lejana de la que se elabore a partir de la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del XVII, desde otros marcos y contextos europeos, especialmente determinados por la Reforma, cuyos representantes más significativos serán Hugo Grocio, Al– berico Gentili, Jean Boclin, Enrique Ranzovius, Juan Althusius, Roberto Fil– mer y John Locke, que no tendrán como horizonte ele pensamiento lo teológico-moral, cuanto lo político. Sus obras responderán a ese proyecto particular en el que cada uno está involucrado, y al que inexorablemente · 1 C. PEREYllA, Breve historia de América, Madrid, Aguilar, 1930, p. 256. 5 Sobre este particular, c/ La "Glosa Magna" de Gregario López (Sobre la doctrina de la guen-ajusta en el siglo .n7), Ana M." BARRERO (ecL), México, Escuela libre ele Derecho, 2005.

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