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LA(S) ESCUELA(S) DE SALAMANCA. PROYECCIONES Y CONTEXTOSJ'!ISTÓRICOS 221 fidei se tratara. Si esta hipótesis fuera cierta, no se trataba, como afirmaba Bartolomé de Medina, de un robo -o lo que hoy podríamos denominar un plagio-, sino que se trataría más exactamente ele una utilización típica de aquella época, que será uso común y frecuente entre todos los autores, puesto que, al mismo tiempo, ellos no creen estar haciendo algo nuevo, sino que simplemente están siendo comentadores del Doctor Angélico, al que en todo momento se refieren procurando no salirse ele los límites de su doctrina, ele tal suerte que las otras vías van quedando progresivamente aparcadas. Precisamente el hecho de que los diversos maestros consideren estos manuscritos y traslados como lugar común es lo que haría que los agustinos lo considerasen como algo que se había producido en su con– vento al tiempo que, de igual manera, lleve a Medina a sorprenderse ele esta interpretación. De esta manera, podríamos decir que todos tenían cierta razón, aunque posiblemente la estaban utilizando en su propio beneficio. En lo que se refiere a su doctrina teológica, la Tradición sigue ocupando un lugar destacado, algo que puede tener su fuente más directa en Melchor Cano, y que, al igual que en el dominico de Belmonte, la Teología positiva tiene cierta relevancia, lo que en los siguientes maestros cada vez será más escaso. Por otra parte, él mismo es consciente de que su latín ya no tiene la dicción del ele los maestros de corte humanista, sino que es más bár– baro70. Era ya el abandono ele la creatividad individual y de las formas par– ticularmente propias, dejando también al margen todo lo que pudiera ser visto como innecesario, no sólo respecto a la ascética y mística, sino en confrontación con las formas comunitarias del grupo del que se formaba parte. Por este corte más rígido, en el que se ponía en evidencia una au– sencia ele elementos humanísticos, la obra será atacada desde otros grupos ele presión. Pero el trabajo emprendido por Medina no hubiera supuesto el lugar ele relevancia que ha tenido, sin la configuración que le aportará Domingo Báñez que le da la impronta ele un torn.ismo cuyo referente fundamental es Cayetano, y en el que se configurará el elemento formal que lo identificará en adelante: el predominio ele la especulación racional. Báñez era un hom– bre con una sólida formación teológica, que no utilizará como herramienta ele trabajo, sino entendiéndola como instrumento ele confrontación. Un medio adecuado y oportuno para responder a las formulaciones teológicas y exegéticas propuestas desde la Reforma. La estrategia para entrar como profesor en la Universidad ele Salamanca será la cátedra ele Durando, en la que sucederá a Medina en 1577, teniendo como oponente a Pedro ele Ucecla. Aunque en esta ocasión los dominicos saldrán vencedores de la oposición, ya se comienza a notar un cambio en la dirección ele los acontecimientos que no los presentará como la única 70 !bid.

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