BCCAP000000000000117ELEC
LA(S) ESCUELA(S) DE SALAMANCA. PROYECCIONES Y CONTEX.'TOS HISTÓRICOS 217 Doctor Navarro. Habla abiertamente de una Escuela teológicar, 1 ', y tiene un serio conocimiento de la misma, entendiendo que ésta afecta e imbrica los di– versos saberes desde su lugar de prima mtium. Sus mismas inte1venciones en el Concilio no se referirán exclusivamente al ámbito jurídico, sino que tam– bién estarán estrechamente vinculadas a lo dogmático-sacrarn.ental: comunión bajo las dos especies, sobre el grado de los obispos frente al de los presbíte– ros, sobre la sacramentalidad del orden y del matrimonio, así como sobre la materia de reforma. A diferencia de otros colegas vitorianos, éste no tendrá una proyección internacional hasta su presencia en el Concilio, donde lle– gará incluso a ser uno de los redactores de algunos cánones pero, por el con– trario, tendrá una magnífica carrera política. Con estos antecedentes, parece evidente que una línea ele pensamiento humanístico amplio se va abriendo paso en las distintas disciplinas, con au– tores de gran solvencia y categoría. La misma capacidad económica del Es– tudio permite apostar por los mejores, en una línea de competencia científica de primer orden. Todos ellos, caracterizados por una formación amplia, con maestros de gran renombre y en los lugares más significativos ele pensamiento, con un cultivo oportuno de lo humanístico, harán posible ese renacimiento a orillas del río Tormes. Ante esta realidad, aquello que pudo tener su punto álgido y referente fundamental en la cátedra de Prima de Teología se proyecta ahora hacia toda la Universidad y, a su vez, se configura también a partir de elementos externos que van influyendo en la misma. La Escuela, por tanto, habrá de ser leída desde este momento en un doble nivel: como un método de en– seflanza particular, que es el expuesto y referente fundamental de los auto– res a la hora ele interpretar la Escuela de Salamanca, y, en un segundo momento, la reflexión y elaboración teológica, en la que siempre se seguirá la senda marcada por los maestros dominicos que ejercieron su profeso– rado en Salamanca entre 1526 y 1560. Todos estos autores ayudan además a una difusión ele la reflexión en un sentido amplio; de otra manera, la Teología hubiera siclo una posibilidad re– ducida que, como veremos más adelante, perderá su importancia cuando se quede exclusivan1ente en cuestiones ad intra, en el contexto teológico for– mal, identificado de manera singular por las controversias de la gracia. De manera amplia, también estos autores -sin ser todos teólogos- cum– plen un gran número de las características propuestas por Melquíades An– drés, como aquellas que darían su configuración propia de la Escuela. Especialmente la liberación de las metodologías institucionales y del ver– bosismo, la atención a los problemas ele actualidad, la vuelta a las fuentes de la Tradición y el uso cada vez más frecuente de la Sumnia 67 • "" e;¡: Diego DE COVARHUBIAS y LEYVA, ,variarum ex lure Pontificio, Regio, et Caesareo Resolutionum", en id., Opera Onmict, Caesaraugustae Dominici a Portonariis ele Ursinis, 1583, p. 798. 6' C(f. Melquíacles ANDRl~S MARTÍN, La Teología espc1iiola en el siglo XH.. ., op. cit., t. 11, pp. 371-372.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz