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Li\(S) ESCUELA(Sl DE SALAMANCA. PROYECCIONES Y CONTEXTOS HISTÓRICOS 187 - La cuestión de la legitimidad de los títulos, respecto al dominio es– pañol en América, que se concretará en la preocupación por el indio y en la guerra justa, respecto a la Conquista. - Eljusto precio, que tiene como horizonte el desmedido desequili– brio ele los precios, tanto por la actitud de los mercaderes flamen– cos, como por la entrada en escena de las materias primas traídas de las Indias Occidentales, que descuadran toda economía, fun– damentalmente la de Castilla. - La problemática sobre la obediencia o desobediencia civil, en con– frontación con las concepciones políticas autoritarias y teocráticas del momento. Y que se identificarán, de manera plausible, en el problema de los católicos ingleses con Jacobo I. - El debate sobre la libertad de los mares, que pone en juego la ba– talla por el control de las rutas marítimas y la libertad para nave– gar por las mismas, unido al beneficio que éstas producían para una serie ele Estados. Estas cuatro proyecciones, con una fuerte relevancia social y política, serán abordadas a partir ele una Teología ele corte eminentemente práctico, proponiendo o consolidando una vía nueva, con una metodología propia, que va determinando un saber y una ciencia independientes. De esta ma– nera, la vinculación entre moral y derecho se pone ele manifiesto y Do– mingo de Soto será uno ele sus primeros y máximos exponentes con la publicación de su Tractatus de Iustitia et Jure, en el que desde una visión teológica, perfectamente imbricada con el Derecho, intenta dar respuestas coherentemente éticas a los problemas que se están viviendo. Por otra parte, no se puede olvidar que, en la reflexión ele los teólogos hispánicos, un tema especialmente relevante será el de la nueva realidad que habían supuesto las Indias Occidentales, mirando especialmente hacia la situación y trato de los indios en aquel territorio nuevo. Los académicos, especialmente los grandes maestros dominicos, tienen un conocimiento pro– fundo y detallado por medio de los memoriales y consultas que los misio– neros les escriben; y esperan una respuesta coherente desde la fe que profesan y, al mismo tiempo, que tenga también en cuenta la sensibilidad propia del momento en el que les ha tocado vivir. El tema es rnucho más profundo y relevante ele lo que pueden reflejar las intervenciones de Bartolomé ele Las Casas o sus disputas con el emi– nente jurista Juan Ginés de Sepúlvecla. Por otra parte, no olvidemos que el primer autor del que tenemos noticia ele su reflexión sobre dicha cuestión es John Mair, maestro en el Colegio de Monteaguclo de París, y que influirá significativamente en el maestro Vitoria. Huelga decir que una cosa fue la teoría y otra muy diversa la praxis, puesto que lo que ellos planteaban no tuvo un reflejo directo en la vida de

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