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LA(S) ESCUELA(S) DE SALAMANCA. PROYECCIONES Y CONTEXTOS HISTÓRICOS 197 Las novedades metodológicas y la vuelta del noniinalisnw El problema del nominalismo en Salamanca es un elemento que ha de ser abordado con rigor y seriedad. Ya no se mantienen afirmaciones como las de Beltrán de Heredia, cuando calificaba de "accidentada y efímera,, 25 . Quizás el historiador dominico peca de excesiva dependencia del tomismo de escuela, por lo que es incapaz de ver más allá de las aportaciones que su propia orden religiosa hizo a lo largo de los siglos xv y A.'VI en Salamanca. Con todo, las aportaciones de Mufi.oz Delgado y Flórez Miguel parecen haber dejado esto ya suficientemente claro 26 . Así, el problema de la im– plantación del nominalismo en Salamanca ha de ser visto en continuidad con la trayectoria seguida en París a finales del siglo xv, especialmente a par– tir de 1473, cuando el rey Luis XI de Francia destierra de aquella Universi– dad a los autores y ensefi.anzas de la vía moderna, que no es otra que la nominalista. Éstos tendrán que esperar hasta 1481 para recuperar su espa– cio en las aulas parisinas 27 • Al mismo tiempo, cuando el cardenal Cisneros funda el Estudio de Al– calá, organiza los planes de formación al modo de París, aunque tenga pre– sentes los modelos salmantino y bolofi.és para la organización de los Colegios. Por tanto, Alcalá retoma el modus parisiensis de las tres vías: no– minalista, escotista y tomista. La importancia del nominalismo de Alcalá está en estrecha relación con el Estudio parisiense en quien tiene su modelo más próximo. Teniendo esto presente, el simple hecho de que en Alcalá tu– viera gran importancia el nominalismo lleva a pensar que su radio de acción e influencia se tendría que notar en otros Estudios de la Península, máxime en las aulas salmantinas, con mayor prestigio y alumnado en aquel mo– mento, y con el que entraba en progresiva competencia. Al mismo tiempo, sería ingenuo pensar que los Estudios tenían exclusivamente la influencia de un país o ambiente concreto, determinado por una manera de hacer par– ticular; sino que éstos, en este preciso momento, se encontraban en el cruce " q: Vicente BELTRÁN DE HEREDIA, "Accidentada y efímera aparición del nominalismo en Salamanca·., en 1Hisce!á11ea Beltrán de Heredia. Colección de artículos sobre historia de la Teología espmlo!a, Sala– manca, OPE, 1971, pp. 497-526. 26 A este respecto cf Vicente MuÑoZ DELGADO, "La enseñanza de la lógica en Salamanca durante el siglo >.'VI•" Salmanticensis, 1 095{), pp. 133-167; id., La lógica nominalista en la Uniuersidad de Sala– manca (1510-1530). Ambie/1/e, literatura, doctrinas, Madrid, Estudios, 1964; id., "La lógica en Sala– manca durante la primera mitad del siglo XVI•., Sa!ma11tice11sis, 14 0967), pp. 171-207; id., Lógica br'ijJa1w-portuguesa basta 1600. Notas bib!iográjlco-doctri11a!es, Salamanca, 1972; id., "Lógica, ciencia y humanismo en la renovación teológica ele Vitoria y Cano•" Reuista Espmlo!a de Teología, 38 (1978), pp. 205-271; Cirilo FLóREZ MIGUEL, Pablo GARCÍA CASTILLO y Roberto ALBARES ALBARES, La ciencia del cielo. As– trología y.fi 'losc!fía natural en !a Uniuersidad de Salamanca (1450-1530), Salamanca, Ediciones Univer– sidad de Salamanca, 1989; id., Pedro Sáncbez Ciruelo. Una enciclopedia humanista del saber, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1990; id., El b11ma11is1110 cient(fico, Salamanca, Ediciones Univer– sidad de Salamanca, 1999. 17 La recuperación tan rápida, después del pronunciamiento oficial del soberano, indica también la fuerza que tenía en el marco académico-universitario la vía moderna, por lo que se entiende que no se trataba ele algo anecdótico o circunstancial.

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