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LA(SJ ESCUELA(S) DE SALAMANCA. PROYECCIONES y CONTEXTOS HISTómcos 195 ele Basilea como legado real, con la intención expresa ele defender las doc– trinas conciliaristas. Aunque estas ideas, así como sus originales y osadas in– terpretaciones le enemistaron con el papa Eugenio IV. Aun con eso, su obediencia fiel al Pontificado le llevará, al final ele su vida, a ser nombrado obispo ele Ávila. Afias antes, Juan II lo había nombrado también consejero real y, en 1446, el Estudio salmantino lo erigía como su canciller. No cabe duela ele que el Tostado es ya la figura ele los nuevos tiempos, aquella que formada en los ambientes castellanos superaba los límites del entorno te– niendo una trascendencia internacional, especialmente por su trayectoria y validez intelectual y ele gobierno, y no sólo o especialmente por su atención a la política y el gobierno. En estrecha relación con "el Tostado,, se encuentra Rodrigo Sánchez de Arévalo, colegial en Salamanca, que asiste al Concilio de Basilea, acompa– fíando al obispo de Burgos Alfonso García de Cartagena, donde tomará con– tacto con las ideas humanistas. Su carrera abandona el campo intelectual para orientarse hacia el cortesano. Prueba ele ello es su trayectoria como em– bajador ele Juan II y Enrique IV, así como los sucesivos nombramientos como obispo de varias diócesis, donde no se hará nunca presente, y una ca– rrera que desarrollará fundamentalmente en la Curia romana como diplo– mático. En palabras ele K. Kohut, "Sánchez de Arévalo debe su carrera política y eclesiástica a dos posiciones que mantenía firmemente en su pen– samiento y en sus actos: la ficleliclacl absoluta a la monarquía y al pontifi– cado,,21. De esta manera, el autor refleja la vinculación con los dos ámbitos esenciales para la comprensión y desarrollo ele la Teología, unas décadas más tarde, la estrecha relación y dependencia con el Papado y con la Mo– narquía hispánica a un mismo tiempo. Ese equilibrio o habilidad diplomá– tica, por otra parte, no era muy corriente entre los diversos autores. Su entronque humanista tendrá también, algunas décadas después, su influen– cia en Salamanca, más concretamente en la persona ele Nebrija quien, en su opúsculo sobre la educación ele los hijos, será deudor ele Arévalo en su De mte, disciplina et modo aliendi et erudiendifilios, pueros etjuvenes (1453} No se puede olvidar que es Sánchez ele Arévalo el primero en aplicar las fór– mulas clásicas a la Historia ele EspafJ.a 22 • Otros casos, aunque de menor tras– cendencia, con1pletan las vinculaciones amplias entre Salamanca y los entornos cortesanos y eclesiásticos. Es el caso del observante franciscano fray Alonso de Espina que en 1452 regentaba el Studium ele San Francisco en Salamanca y tres aflos más tarde lo encontramos como confesor del nuevo rey, Enrique IV. 21 Karl KoHllT, ..sánchez de Arévalo (1404-1470). Frente al humanismo italiano", en Evelyn RUGG y Alan M. GoRDON (coorcls.), Actas del sexto Congreso lnterJZacional de bispanistas, Toronto, Universily of Toronto, 1980, p. 431. 12 Su obra se convierte en un referente humanista. q: Rodrigo SANCHEZ DE AHÉVALO, Compendiosa bistoria hispánica, Romae, Udalricus Gallus, 1470.

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