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194 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ en San Esteban de Salamanca, siendo considerado uno de los grandes to– mistas del final del Medioevo. Sobresale, especialmente, por ocupar un papel significativo en los conflictos conciliaristas. Así, en el Concilio de Constanza (1417-1418) acompañará a fray Luis de Valladolid que defendía los intereses de Enrique IV de Castilla. Años más tarde (1431), este rey lo nombra Maestro del Sacro Palacio. Pero su trascendencia internacional ven– drá de la mano del Concilio de Basilea, donde es enviado por Enrique IV, mostrándose defensor del pontificado romano, obteniendo por ello la púr– pura en 1439; momento en el que se encontraba en el Concilio de Ferrara– Florencia (1438-1442), trabajando por la unión de las Iglesias griega y latina. Pero si la figura del cardenal dominico es significativa, no lo es menos la dejuan deSegovia 19 , que se había formado en las aulas salmantinas y en– señado posteriormente en ellas, entre los años 1418 a 1433, ocupando las cátedras de Teología. Este teólogo, abiertamente conciliarista, representará a un mismo tiempo los intereses del rey de Castilla y de la Universidad en el Concilio de Basilea (1433). Anteriormente, también como consecuencia de sus gestiones y de su buen hacer, se había logrado la promulgación de las Constituciones de Martín V (1422), que serán las que ordenen el go– bierno y enseüanza del Estudio salmantino de aquí en adelante. Otros, aun– que con una trascendencia más limitada a los territorios peninsulares, también muestran la vinculación entre los marcos universitarios salmantinos y los cortesanos de la Castilla del siglo xv. A zaga de Segovia se encuentra también otro alumno de Salamanca, el colegial y después rector del Colegio de San Bartolomé; que llegará a ser maestro del Estudio y uno de sus más prolíficos catedráticos. Nos referimos a la figura insigne de Alonso de Madrigal 20 , quien también asiste al Concilio 1 '' Acerca de su vida y obra, cf Juan M. MARCI-!, "Sobre el Concilio de Basilea y Juan de Segovia", Es– tudios Eclesiásticos, 7 (1938), pp. ll'í-119; Julio GONZALEZ GoNZALEZ, El Maestro Juan de Segovia y su Bi– blioteca, Madrid, CS!C, 1944; Gonzalo VELA FAJARDO, "La eclesiología de Juan ele Segovia en la crisis conciliar (1435-1447)", Boletín del Instituto SanclJo el Sabio, 2 (1967), pp. 53-86; Santiago MADRIGAL TE– RHAZAS, El proyecto eclesiológico de Juan de Segouia, 1393-1458, Madrid, Universidad Pontificia ele Co– millas, 2000; id., El pensamiento eclesial de.fuan de Segouia, 1393-1458. La gracia en el tiempo, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2004. 211 Acerca de su vida y obra, cf P. BEssoN, Un precursor espc111ol de la Reforma: El Tostado, Buenos Aires, 1910; J. BLAZQUEZ HEHNANDEZ, "El Tostado, alumno graduado y profesor de la Universidad ele Sa– lamanca", en XV Semana espmfola de Teología celebrada del 19 al 24 de septiembre de 1955, Madrid, 1956, pp. 411-447; V. L. S1Mó SANTONJA, Doctrinas internacionales de Alonso de Madrigal, ·>El Tostado", Ávila, 1959; J. BLAZQUEZ HERNANDEZ, "El Tostado, alumno graduado y profesor de la Universidad de Sa– lamanca. Complemento y rectificación", Reuista füpaifola de Teología, 32 (1972), pp. 47-54; Jesús L. CASTILLO VEGAS, .. EJ Humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo }..'V", Cuadernos Abulenses, 7 0987), pp. 11-21; Emiliano FEILNANDEZ VALLINA, ..in– troducción al Tostado: ele su vida y de su obra", Cuadernos Salmantinos de Filosq/ía, 15 (1988), pp. 153-178; id., "Poder y buen gobierno en Alfonso Fernández ele Madrigal (El Tostado).., Cuadernos Sal– mantinos de Filosqfía, 23 (1996), pp. 255-274; Antonio CORTIJO OcAÑA y Roxana REc10, ..Affonso de Ma– drigal "El Tostado": un portavoz único de la intelectualidad castellana del siglo xv. ., Coránica, 33 (2005), pp. 7-16.

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