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mineras, «la servidumbre —decía— debe ser destruida: debe reorganizarse el gobierno, mirar por la población, no abusar y conservar una amistad en beneficio de las partes» 7 . Sus ideas no eran algo puntual, sino que serían compartidas y asimiladas por los estudiantes que se habían formado en las aulas de Charcas, ya que el fiscal había sido también director de la Academia Carolina que se había fundado en aquella ciudad en 1775. 2. L A U NIVERSIDAD DE S AN F RANCISCO X AVIER DE C HUQUISACA Como de su mismo nombre se deduce, había sido una institución jesuí- tica, fundada en 1624 y que se mantiene en la misma línea de orientación hasta la expulsión de los jesuitas 8 . El ámbito de influencia del Colegio- Universidad jesuítico iba desde Arequipa a Buenos Aires y, cuando los jesui- tas son expulsados, será el arzobispado quien se encargue de regirla, manteniéndose el tipo de alumnado que era, fundamentalmente, criollo. Será una de las universidades más estables del Sur de Hispanoamérica 9 . Como Colegio de la Compañía que era, tenía su núcleo principal en la formación en Artes y Teología, contando también con un partido de latinidad, así como el estudio de las lenguas nativas, como era el caso del aimara. El 13 de octubre de 1681, además, se comienzan a impartir los estudios de jurisprudencia que se concretaban en la fundación de cátedras de Prima y Vísperas de Cánones e Instituta . Lógicamente, darán un fuerte impulso al Colegio-Universidad. La titulación civil y canónica favorecía tanto a la Audiencia como a las distintas ramas de la administración ecle- siástica. En la formación impartida en sus aulas estaría muy presente el pensamiento de Francisco Suárez o Juan de Mariana, conjuntamente con la ilustración francesa a la española y, por tanto, filtrada a través del pen- samiento de Feijoo o Jovellanos. 116 Miguel Anxo Pena González 7 Tomado de: V. Abecia Baldivieso, La Universidad creadora de integración y deferencias, in: II Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia. Factores de diferenciación e instan- cias integradoras en la experiencia del mundo Iberoamericano, Madrid 1994, 42. Otro texto a tener en cuenta del fiscal de la Audiencia es: A. Villava, Apuntes para un reforma de España sin trastor- no del gobierno monárquico ni de la religión, Buenos Aires 1822. 8 Acerca de la misma, cf. L. Paz, La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de la capital de los Charcas. Apuntes para su historia, Sucre 1914; G. Francovich, El pensa- miento universitario de Charcas, Sucre 1948; V. Abecia Baldivieso, Historia de Chuquisaca, Sucre 1993, 222-245; A. Rodríguez Cruz, Proyección en América: una perspectiva española, in: L. E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. III.2. Saberes y confluencias, Salamanca 2006, 1287-1290. 9 Cf. E. García González, Una tipología de las universidades hispánicas en el Nuevo Mundo, en Ciencia y Academia. IX Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas (Valencia, Septiembre 2005), t. I, Valencia 2008, 395.

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