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2. E L CONTEXTO SOCIO - RELIGIOSO De largo venía el problema de la Cuestión Romana, en el que se hacía referencia a la libertad de la Santa Sede y del Pontífice así como a las relacio- nes entre la Iglesia en Italia y la autoridad del Estado. El intento de solución por medio de la ley de las garantías no había surtido efecto, ya que el Pontífice no aceptaba que la libertad de la Santa Sede fuese regulada unilateralmente por el Estado 8 . Con la llegada de León XIII a la Sede de Pedro y de Humberto I al trono de Italia la situación mostró visos de cambio, aunque se encontró con constantes dificultades concretas. Se imponía la necesaria acomodación a un nuevo orden socio-político, que ya no era el del Antiguo Régimen y que supo- nía la aceptación del Estado liberal. Por otra parte, la Santa Sede consiente en aliarse con el gobierno ita- liano, para poder hacer frente a un socialismo abiertamente en expansión. La situación resultaba más compleja de lo aparentemente predecible, ya que las sociedades ubicadas en la península italiana estaban cerradas en sus propias problemáticas y contextos desde el siglo XVIII. Ejemplo manifiesto de esta situación era la masonería, que había sido atacada desde el Papado, pero poco se había logrado, pues en el fondo se trataba de una lucha por el control del poder. Por su parte, Benedicto XV se había convertido en un heraldo de la paz, en medio de la 1ª Guerra Mundial, intentando lograr acuerdos con las distintas naciones e, incluso, sirviendo de medio para el intercambio de prisioneros y enfermos. Era una manera nueva de situarse ante los conflictos sociales. Un detalle que no se puede dejar pasar por alto era la situación econó- mica que vivía la Iglesia, que se veía realmente comprometida. Así, en los años posteriores a la 1ª Guerra Mundial, los presupuestos de la Santa Sede, así como algunos proyectos arquitectónicos llevados a cabo durante el pontificado de Pío XI serán sufragados con los donativos de los católicos norteamericanos, lo que incidiría también –de alguna manera– en el tipo de política a defender. Con la subida al poder del fascismo, la Cuestión Romana volverá a ocupar un papel relevante. La solución llegará el 2 de febrero de 1929, con una opi- 33 8 Cf. F. Salata, Per la storia diplomatica della questione romana , Milano, F. Treves, 1929; F. Olgiati, La Questione Romana e la sua soluzione , Milano, Vita e pensiero, 1929; P. Gasparri, Il cardi- nale Gasparri e la questione romana , Firenze, F. Le Monnier, 1972; F. Della Rocca, I papi della Que- stione romana , Roma, Officium Libri Catholici, 1981; L. Frugiuele, La Sinistra e i cattolici , Milano, Vita e Pensiero, 1985.

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