BCCAP000000000000114ELEC

fin de recuperar el pensamiento medieval en un entorno lejano de Roma. En nuestro marco concreto salmantino también la erección de la Universidad Pon- tificia de Salamanca, con el fin de recuperar en el marco clásico universitario español, las ciencias eclesiásticas que habían sido abolidas de la Universidad unos setenta años antes. Se pretendía recuperar la idea y genialidad por la que ella se había distinguido, especialmente en el siglo XVI 19 . En relación con la formación de los presbíteros, introducirá la enseñanza de la ascética entre las disciplinas teológicas. En la misma línea de aconteci- mientos, en 1931, Pío XI publica la Constitución Apostólica “Deus Scienta- rum Dominum” 20 , que tenía como fin elevar los estudios eclesiásticos a rango universitario, fundamentándose para ello en el criterio científico. Así, los estu- dios se ordenaban conforme a la doctrina de Santo Tomás. Lógicamente, en dicho documento estará también la mano atenta y meticulosa de Ruffini, que era consciente de la necesidad de extender las materias de enseñanza no que- dándose exclusivamente en los tratados clásicos. Quería cubrir la laguna produ- cida por la insuficiencia en la especialización de los estudiantes, de tal suerte que fueran capaces de tener una visión complexiva, que les hiciera más dúcti- les ante las circunstancias y situaciones que deberían asumir durante su minis- terio. Su mano se dejará también notar en el equilibrio necesario entre investi- gación y praxis, entre fe y razón 21 , así como la organización de los estudios en un bienio filosófico, a modo de propedéutico y, un cuatrienio teológico, para obtener la licenciatura en Teología y un año más para el doctorado. Dicha Constitución Apostólica será aplicada, en primer lugar, en el Late- rano, que se verá redimensionado ante esta nueva configuración de los estu- dios. Pero, para que los resultados fueran los deseados, el pontífice nombra a Ruffini, Rector de dicha Universidad, dándole a ésta una impronta peculiar y propia de hombres capaces de vivir desde un talante y espíritu dialogal. De hombres flanqueados, a un mismo tiempo, por el estudio y la acción. Precisa- 41 19 Acerca de la idea de la Universidad Pontificia de Salamanca, cf. M. A. Pena González, La Escuela de Salamanca: De la Monarquía hispánica al Orbe católico , Madrid, BAC, 2009, 446-452. 20 Cf. Pius XI, “Constitutio Apostolica «Deus Scientiarium Dominus»”, en Acta Apostolicae Sedis 23 (1931) 241-262. 21 “La fede è tanto lontana dall’offendere la racione che non solo ne rispetta le naturali esigenze, ma ne amplia le conscenze, perchè è vero che le verità di fede, per ciò stesso che sono misteri, sono incomprensibili, mediante la fede ne conosciamo l’esistenza e i Termini. Si vedono verità superiori alla racione umana attraverso un velo che non consente di veder chiaro, ma è sempre qualche cosa di più è compreso nell’orbita del mondo naturale. Inoltre spesso le verità di fede infondono fiducia nella racione stessa e ne rassondano i principi su cui si regge”. E. Ruffini, “Instruzione sul Magistero della Chiesa”, en Id., Conferenze varie , Roma, Ancora, 1967, 275.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz