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Fray Alonso de la Veracruz: un antecedente de la independencia americana presionados por el absolutismo que logró las pragmáticas de Carlos III, por las que los jesuitas fueron expulsados y sus doctrinas proscritas. 25 Este absolutismo de los del~gados de los mandatarios hispánicos repugnaba a los criollos. De esa forma, el absolutismo hispánico, fundado en la veneración a la persona real, sufrió un duro golpe cuando los reyes de España cayeron en manos de Napoleón, surgiendo en toda Hispanoamérica la idea de que el poder revertía en el pueblo, pues el monarca hispano, que del pueblo había recibido su autoridad, no podía ya ejercerla 26 • Así opinaban con los criollos, los Cabildos de Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires o la resolución del Ayuntamiento de México, en sesión del 19 de julio de 1808. 27 Esos Cabildos se ponen al frente de los movimientos de Independencia. 28 Así, la defensa del orden establecido, llevado a cabo por la aristocracia criolla, contra la revolución de una España afrancesada y absolutista, era un elemento de primer orden en ese momento. 3. El trasfondo teológico-político Nos acercamos ahora a las ideas políticas, que dependen, en gran parte, de los argumentos teológicos. La importancia de esta cuestión la puso ya de manifiesto hace una década el historiador del derecho Bartolomé Clavero, cuando afirmaba que: "La religión no dirige ni determina, pero preside e inspira. Ante todo legitima. Ella es la que esencialmente sirve para el mismo discernimiento entre costumbres buenas 25 Acerca de las consecuencias del extrañamiento de los jesuitas de las tierras americanas, cfr. M. Batllori, El mito de la intervención de losjesuitas en la independencia hispanoamericana; P.A. Wust, La Universidad de San Francisco Xavier, cuna espiritual de la independencia americana; W. Hanisch, "Los jesuitas y la independencia de América"; M. Batllori, El abate Viscardo. Historia y mito...; E. Villalba Pérez, Consecuencias educativas de la expulsión de los Jesuitas de América. 26 Sobre este tema, cfr. P. Merea, Sobre a origem dopoder civil Estudos sobre opensamentopolítico e jurídico dos séculos XVI e XVII. 27 En el contexto de México, Melchor de Tarabantes fue uno de los impulsores de la idea clásica hispánica de república, entendiendo por tal el sentido y expresión de la soberarúa, que él manifiesta en una propuesta abiertamente emancipadora y utópica. Por lo mismo, es preciso notar cómo las distintas fórmulas que se suceden para resolver la crisis política después de la abdicación en Bayona (5 de mayo de 1808) encuentran en el populismo suareciano su ideología y justificación. En consecuencia, el retorno de la soberanía a su titular habitual, que era el pueblo, era algo posible y venía respaldado oficialmente por el derecho de Fernando VII a ser coronado rey. Así, se desprende de la constitución de Cundinamarca (30 de marzo de 1811) o en el entorno de la Nueva España por el plan clero-militarista de Iguala (24 de febrero de 1821). 28 Los ejemplos aquí podrían ser incontables. Parece suficiente con recoger las palabras de algunos de ellos. "La autoridad le viene al rey de Dios, pero no de modo inmediato,sino a través del pueblo", en F. Primo de Verdad, "Memoria póstuma del Licenciado Verdad (12 de septiembre de 1808)", doc. 53. Ideas que ya estaban presentes en Francisco Xavier Alegre, Institutionum Theologicarum (1789), donde sostenía que el origen próximo de la autoridad estaba en el consentimiento de la comunidad y su directa dependencia del iure gentium. Otro ejemplo, S. Teresa de Mier, "Ideas de la Constitución", p. 254. 47

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