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MiguelAnxo Peña González más estrechos". 49 En la impugnación de este monopolio, Vitoria consideraba como primer título para la conquista lícita de los españoles en América el de la sociedad y comunicación natural. 50 En la quinta de las razones para ello señaló expresamente el derecho a comerciar con los naturales de América. Si Vitoria creyó en un derecho de los españoles, el poder comerciar en Indias le parecía también un derecho de los: hispanoamericanos, así como tener la posibilidad de mantener el mismo tipo de esquema, pero, como no fue así, Viscardo habló de "una ciudad sitiada", lo que se presta a diversas interpretaciones. Ciertamente, si su idea no está basada directamente en el dominico, sí lo está en sus principios, al menos de manera teórica. Su dependencia del pensamiento salmantino y su discípulo agustino queda manifiesta ... cuando afirma: ... que toda ley que se opone al bien universal de aquellas, para quienes está hecha, es un acto de tiranía; y que el exigir su observancia es forzar a la esclavitud; que una ley que se dirigiese a destruir directamente las bases de la prosperidad de un pueblo sería una monstruosidad, superior a toda expresión, es evidente también que un pueblo a quien se despojase de la libertad personal, y de la disposición de sus bienes, cuando todas las otras naciones, en iguales circunstancias, ponen su más grande interés en extenderla, se hallaría en un estado de esclavitud, mayor que el que puede imponer un enemigo en la embriaguez de la victoria. 51 El texto retomó las tesis defendidas por los jesuitas Suárez yMariana, que Viscardo había asimilado y a las cuales les otorgó un nuevo contenido, un magnífico golpe de efecto para atacar a sus adversarios, pero que no estaban tampoco muy distantes de las de fray Alonso cuando, al analizar si en un caso de tiranía podía ser liberado un pueblo por un poder extranjero en relación a los naturales de aquellas tierras, afirmará que sí. Y lo hizo en los siguientes términos: "es lícito a cualquiera liberar al oprimido. Ahora bien, los que viven bajo tiranía están oprimidos. Luego es lícito liberarlos a quien pueda hacerlo. Pero no hay otra posibilidad de liberación que la guerra. Luego la guerra será lícita". 52 49 J.P. Viscardo y Guzmán, Carta dirigida a los españoles americanos..., p. 75. 50 Así lo refleja en F. de Vitoria, Relectio de Indis o libertad de los indios, pp. 83-85. 51 J.P. Viscardo, Carta dirigida a los españoles americanos, pp. 74-75. 52 Cfr. Alonso de la Veracruz, De Justo bello contra Indos [lib. V, q. 6, concl. 4], p. 296. 56
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