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Fray Alonso de la Veracruz: un antecedente de la independencia americana Viscardo recapituló en su Carta la contraposición constante entre la obra de España, llevada a cabo por los antepasados hispánicos a quienes llama "nuestros", y la acción del gobierno español en América, proyectada siempre como sombra negra. Lo más significativo de esta proyección pesimista es que sostuvo que ha sido una constante de los reyes de España el ahogar las instituciones que podían limitar su poder hasta irse apoderando de todos los resortes del mismo. Culmen de este absolutismo le pareció la expulsión de la Compañía. Viscardo amó lo español como propio de su cultura y tradición, que estaba siendo destruido por el gobierno hispánico en América. Después de referir los atropellos del virrey Francisco de Toledo, afirmó: "El Virrey, aquel monstruo sanguinario, pareció entonces el autor de todas las injusticias, pero desengañémonos acerca de los sentimientos de la Corte, si creemos que ella no participaba de aquellos excesos; ella se ha deleitado en nuestros días en renovarlos en toda la América, arrancándole un número mayor de hijos, sin procurar disfrazar siquiera su inhumanidad". 44 Al final de tan duro reproche hizo esta intencionada salvedad: "Realmente, esta mancha no debe caer sino sobre el despotismo de su gobierno". 45 La actitud de Viscardo, por lo tanto, fue dual ante lo español. Ponderó a Colón, a los conquistadores que dieron a España el imperio del mundo bajo condiciones solemnemente estipuladas. Habló corí estima de los que él llama "nuestros antepasados, cuando restablecieron el reino y su gobierno, pensaron en premunirse contra el poder absoluto, a que siempre han aspirado nuestros reyes". 46 Pero a esta declaración vinculante, tan .honda y sentida, sigue una requisitoria virulenta a la ambición, avaricia y orgullo de aquellos que ostentan el poder hispano en América, que no tuvo ninguno de los frenos que las instituciones medievales hispánicas pusieron a sus reyes. Así lo entiendió J. Klaiber, quien consideró que su argumentación se basaba también en el concepto suareciano de la soberanía popular, al mismo tiempo que en las ideas de Rousseau acerca de los derechos de los hombres. 47 En ciertos momentos, parece que la Carta aludiera a fray Alonso de la Veracruz o a Francisco de Vitoria. Así sucede cuando impugna el desenfrenado proceder hispánico. 48 Por este monopolio, afirmó Viscardo, "la España nos destierra de todo el mundo antiguo, separándonos de una sociedad a la que estamos unidos con lazos 44 J.P. Viscardo y Guzmán, Carta dirigida a los españoles americanospor uno de sus compatriotas, p. 81. 45 Idem. 46 Ibídem, p. 82. 47 Cfr. J. Klaiber, La Iglesia ante la emancipación del Perú..., p. 170. 48 Algo que ya fray Alonso había puesto de manifiesto cuando sosterúa que los vicios de los naturales no podían justificar que se les sometiera y desposeyera de de aquello de lo que eran legítmos poseedores. Cfr. Alonso de la Veracruz, De Justo bello contra Indos; lib. V [q. 5, concl. 6], pp. 252-254. 55
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