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Fray Alonso de la Veracruz: un antecedente de la independencia americana asustado ante tal afirmación en un contexto donde reinaba el absolutismo, recurrió al cabildo eclesiástico con la intención de frenar aquellas ideas y dar una explicación lógica al hecho. El presidente del cabildo le respondió en los siguientes términos: "...en la Universidad se han enseñado las mismas doctrinas, y aún otras mucho más eversivas de la potestad de ~os reyes, como era que las leyes reciben su fuerza, no de la autoridad de los reyes, sino de la aceptación de los pueblos...". 39 Si analizamos la conciencia que tienen estos autores de los conceptos de nación e individuo, veremos que tienen una evolución propia en la que no aparece sólo la idea defendida por la Revolución Francesa, si no también, lo que habían vivido como algo normal, procedente de su propia tradición. 5. Los pensadores hispanoamericanos En este momento, se recuperó el espacio particular de sensibilidad hacia lo que estaba ocurriendo, leyendo e interpretando desde conceptos históricos, especialmente vinculados con la primera Conquista, así como con las lecturas humanistas y utópicas del siglo XVI. No se trató de estudios o tratados sistemáticos o morales, sino, más bien, de obras ·con un fuerte carácter polémico y de clara militancia política, donde lo académico parece estar casi siempre ausente. 40 Así, la teoría de la desobediencia civil, definida por Suár~z y condenada por el Parlamento de París en 1615, fue recogida con ciertas variantes de corte enciclopédico en diversos escritos del momento, entre los que sobresalió la "Carta a los españoles americanos" de Viscardo y Guzmán, difundida por Miranda por toda América en 1801. Se trató, por tanto, de la transferencia histórica de los primeros misioneros, defensores de los naturales y con un claro espíritu humanístico, frente a los conquistadores. 41 En consecuéncia, las evocaciones épicas del pasado tuvieron un fuerte efecto de convocación. Era una praxis pastoral con una fuerte implicación ética y política. Ante sus ojos tenían fuertes problemas sociales necesitados de una respuesta concreta en la que cabía una implicación o contestación personal. Por este motivo, encontramos también un ~enguaje entre lo apologético y lo apocalíptico. Al mlsmo tiemp9, su vinculación con ambientes revolucionarios y liberales no impedía que quisieran una configuración de identidad nacional libre, donde estuviera presente el carácter 39 Tomado de O.C. Stoetzer, Elpensamientopolítico en /a América española..., p. 76. 4 ° Cfr. F. Moreno Rejón, Historia de la Teología Moral en América Latina..., pp. 91-103. 41 Para una visión general del tema, cfr. J.I. Saranyana (dir.), Teología en América Latina. m... 53

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