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84 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Vaticano’ o la fusión de una serie de reformas franciscanas, bajo lo que se daría en llamar la “unión leonina”2. Entrando en el tema que nos ocupa, no cabe duda que León XIII mostró, a lo largo de todo su pontificado, una sensibilidad singular en lograr la libertad de todos los hombres, luchando denodadamente contra la esclavitud y, una segun da, en defensa de la libertad en la confrontación directa con el liberalismo. Dos documentos, con la distancia de año y medio abordaron con gran seriedad la esclavitud a la que se veían sometidos habitantes de Africa y América. Se trata ba de las encíclicas Iii plurimis3 y Catholicae Ecclesiae4, la primera era una muestra sincera de agradecimiento al emperador de Brasil, así como una 11 ama da de atención al episcopado brasileño, por la decisión de la princesa de abolir la esclavitud. Algo que, por otra parte, crearía ciertas tensiones en la historia de aquella nación. La segunda iba dirigida a la Iglesia universal con la firme inten ción de luchar contra la esclavitud en Africa, llegando incluso a recoger donati vos para este fin. Este talante singular del pontífice se veía además completado en toda su riqueza con otra encíclica, la Libertas5, en la que abordaba la libertad humana que, desde diversos ambientes y campos, venía siendo frecuentemente contesta da. 1. LA ENCÍCLICA «IN PLURIMIS> 1.]. El contexto histórico Parece necesario, aunque sea brevemente, situar el marco histórico brasile ño que dará lugar a la encíclica de León XIII. La abolición de la esclavitud en Brasil fue un asunto realmente difícil y que se prolonga a lo largo de casi ochen ta años. Había un ambiente realmente enfrentado entre los liberales que lucha ban por la abolición y conservadores que querían que se siguiese perpetuando la esclavitud de manera indefinida. Con todo, si en algún momento se lograba la aprobación de alguna ley, esa victoria era momentánea, puesto que no llegaba a tener ningún valor, ya que no se tomaba ninguna medida para que se pusiesen en práctica. Por otra parte, la mayoría de los conservadores afirmaban que si la 2 El 4 de octubre de 1897, con la constitución apostólica felicitate cjuadam, León XIII decretaba solemnemente la unión bajo la denominación de «Ordo Fratrum Minorum», de lo que hasta ese momento habían sido cuatro reformas: observantes, reformados, recoletos y descalzos. Cf. Acta Santae Sedis, n° 30, 1897-1898, 225-227. 3 Cf. LEO PP. XIII, “Epistola Iii plurimis de servitutis extirpatione, 5 mali 1888”, en Acta Santae Seclj.ç, n°20, 1887-1888, 545-559. 4 Cf. LEO PP. XIII, “Epistola enciclica catholicae Ecctesiae ad abolendam postissimum servitutern in Africae regionibus, 20 novembris 1890”, en Acta Santae Sedis, no 23, 1890-1891, 257-260. 5 Cf. LEO PP. XIII, “Litterae encyclicae Libertas de libertate humana, 20 iunii 1888”, en Acta San- toe Sedis, n°20, 1887, 593-613.

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