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LEÓN XIII. ABANDERADO DE LA LIBERTAD 97 Por otra parte los liberales moderados italianos, creyeron que con León XIII, del que tenían la imagen de un hombre equilibrado y cabal, podría facilitar la solución a la Cuestión romana, desgraciadamente su experiencia del liberalis mo italiano, unido a su convencimiento de la restauración del poder temporal, acabaron con las pocas ilusiones de solución pacífica en el territorio italiano. Sin lugar a dudas, León XIII desarrolló una intensa actividad socio-política e intentó afirmar los principios de esa Iglesia que asumía un nuevo lugar y talan te. La Libertas suponía una seria llamada de atención a las dificultades y a la experiencia tan negativa que estaba provocando el liberalismo41, pero sus ideas vendrían perfiladas y matizadas, cuatro años más tarde con la Rerum Novarum (1891), en la que expresaría la posición eclesial frente al capital, al trabajo, al social-cristianismo, al capitalismo, al papel del estado como promotor del bie nestar, y da impulso a la formación de asociaciones de obreros católicos. 3.2. Contenido de la encíclica La encíclica comienza constatando que la libertad es un don de la naturale za, propio de los seres racionales, con lo que ya parte de una argumentación filo sófica. El problema estriba en cómo se haga uso de esa libertad, puesto que de ahí pueden surgir los mayores beneficios y también los peores inconvenientes, como él mismo constatará en los hechos concretos. Jesucristo, como liberador del género humano, es el espejo en el que se ha de mostrar cómo se ha de soste ner la libertad. Como el mismo pontífice recuerda, no es la primera vez que aborda el terna de la libertad y del liberalismo, sino que ya lo había hecho cinco años antes en la encíclica Inmortale Dei42 donde analizaba las llamadas ‘libertades modernas’. En este período de tiempo tan corto, la novedad estriba en “una auténtica corrup ción producida por las turbulencias de la época y por la inmoderada fiebre de revoluciones”43. Así él se ve nuevamente impelido a dar una respuesta a los abu sos de las libertades. La actitud es de total defensa del poder establecido, según los cánones tradicionales, y en los que se encuentra también la Iglesia. Así él sigue hablando del gobierno perfecto del Estado, frente a lo ya señalado ante riormente, que son las revoluciones, que tienen como modelo e inspiración a la francesa. 41 Acerca de este tema, cf. ABAITUA, C., La doctrina sobre la libertad política en el ,nagisterio del papa León XIII, Vitoria, 1966; TORRES ROJAS, E., La libertad religiosa en León Xlii y en el Concilio Vati cano 11, Vitoria 1968. 42 Cf. LEO PP. XItI, “Epistola encíclica bimortote Dei, 1885”, en Acta Santae Sedis, n° 18, 1885, 161- 180. 43 “In parte quadam inquinatiore consistit, quam turbulenta tempora ac rerum novarum libido nimia peperere”: Libertas, 594.
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