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LEÓN XIII. ABANDERADO DE LA LIBERTAD 95 Pero su interés no se ciñe exclusivamente en la libertad de los esclavos, sino que considera estrechamente unida a ésta la propagación del Evangelio por las regiones de Africa. No se trata simplemente de una propuesta apologética de propagación del Evangelio, sino que hay también un convencimiento profundo de que, en la misma expansión, hay también un medio eficaz de lucha contra la barbarie de la esclavitud. Es el convencimiento profundo de que la tarea de pro pagación de la fe llevada a cabo por los misioneros, incluso con la entrega de sus vidas, ha sido y es un germen vivo para la propagación de la verdad cristiana y la liberación de todos los hombres. Sus palabras tienen una fuerza significativa: “Por lo cual es necesario que muchísimos otros [misioneros], animados por el mismo espíritu de Dios, sin temor alguno de peligros, ni de malestares, ni de fati gas, vayan a aquellas regiones donde se realiza aquel vergonzoso comercio, para llevar a sus habitantes la doctrina de Cristo juntamente con la auténtica liber tad”38. Pero siendo consciente de la realidad concreta, Pecci sostiene que para lle var a cabo esta tarea, será necesario tener cierta solvencia económica que ayude a cualificar a los misioneros y a hacer frente a todas las necesidades económicas que van surgiendo, por lo cual él mismo asume la necesidad de afrontar todos esos gastos. Pero ante la realidad de no contar con los recursos necesarios, ve obligatorio recurrir a toda la cristiandad: “deseamos que todos participen, tam bién con una pequeña limosna, de tal manera que el peso, dividido entre muchos, sea más ligero y llevadero para todos, y para que en todos se difunda la gracia de Cristo”39. De esta manera y como propuesta concreta, anuncia que el día de la epifanía, todos los años, las colectas estarán destinadas a esta intención parti cular, siendo el dinero entregado a Propaganda fide para que lo pueda destinar a las misiones en Africa, “especialmente para acabar con la esclavitud”40, tenien do en cuenta las necesidades concretas que hay en las misiones. La brevedad del documento, así como la ausencia de una doctrina específi ca, no resta valor al mismo, ya que ha de ser leído en el horizonte de sentido mar cado ya con anterioridad en la In plurimis. Teniendo esto presente, la Catholicae Ecclesiae vendría a ser una apuesta concreta y decidida, con un carácter emi nentemente práctico, en perfecta consonancia con sus documentos anteriores. De esta manera, el papa Pecci no se quedaba únicamente en hacer una propuesta for mal y teórica, sino que él mismo proponía vías de acción concretas para llevar lo a la práctica. Con toda lógica, en un documento de este tipo, tampoco se podía tratar de hacer un elenco de las realidades concretas que se encuentran los misio 38 “Quare opus est, ut alii quamplures eodem acti spiritu Dei, nulla verentes discrimina, incommoda et labores, ad eas regiones pergant, ubi probrosurn illud commercium exercetur, allaturi illaru;n incolis doc trinam Christi verae libertati coniunctam”: Cathoticae Ecclesiae, 259. 39 Omnes enim participes eius optamus fien, exigua licet collata stipe, Iit dispartitum in plures onus levius cuique toleratu sit, atque ut in omnes effundatur gratia Christi”; ibidein, 260. 40 “Ad delendam potissimum servitutem”: Ihide,n, 259.
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