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LEÓN XIII. ABANDERADO DE LA LIBERTAD 93 Con esta intención, en 1891, funda una congregación religiosa y guerrera, llamada los monjes del Sáhara o hermanos de armas del Sáhara, destinados a defender a los esclavos que atravesaban el desierto del Sáhara, camino de los mercados esclavistas de Turquía, Marruecos y Trípoli. El 5 de abril inauguraba la primera casa de la congregación, cuyos irúembros, entre los que se contaban personajes distinguidos y de elevada posición social, eran sometidos a una seve ra regla de vida. Por su parte, Lavigérie declaraba que la tarea de estos monjes era fundamentalmente humanitaria y no religiosa. Este detalle nos da muestra de su sensibilidad por el tema y el conocimiento que tenía del mismo. Como consecuencia y respaldo de esta voluntariedad del cardenal, León XIII escribirá la encíclica. 2.2. Contenido de la encíclica Si el talante de la In plurimis, como tónica general, era positivo e incluso alegre, por el acontecimiento de la libertad de todos los esclavos del Brasil, ahora será más sombrío, puesto que se aborda la realidad de la esclavitud en Africa. Algo que no está subsanado, y que él es consciente de que no tiene fácil solución, amén de necesitar de la unión de todas las fuerzas posibles, por lo que él pondrá aquellos recursos que tiene, sobre la mesa de la política mundial. Por otra parte, esta encíclica sumamente breve, sólo ha sido recordada por la pro puesta del papa Pecci de recoger limosnas para ayudar a los misioneros a liberar a los pobladores de Africa, pero como cabe intuir, el interés del pontífice abarca más que la realización concreta de una propuesta, de la que él está convencido que se obtendrán grandes beneficios para la humanidad. Con todo, aún el simple hecho de asumir ese reto de liberar mediante las limosnas de los cristianos, es una buena muestra de eclesialidad y de evolución en la mentalidad y compren sión de la sociedad. En definitiva, una aplicación concreta y veraz de la Doctri na Social de la Iglesia, en la que tenemos a León XIII como su gran impulsor. La importancia del tema determina también a quién va dirigido: todos los obispos del orbe católico, o más concretamente, a toda la cristiandad, puesto que éstos han de ser instrumentos de difusión y asunción de la Doctrina Social y de las propuestas del pontífice. Optamos por verla como una encíclica aunque, hay cierta disparidad en las versiones oficiales, en donde aparece unas veces como simple carta y otras como encíclica, detalle que no afecta a su contenido32. Partiendo de la concepción de la Iglesia como madre, que desde los oríge nes ha deseado ver a todos los hombres libres, también él desea ver totalmente 32 Así se puede ver en las distintas ediciones oficiales de la época: Cf. LEO PP. XIEI, “Epistola ency clica Catholicae Ecclesiae ad abolendam potissimum servitutem in Africae regionibus, 20 novembris 1890”, en Leonis XIII P M. Acta, vol. X, 312-318, donde aparece como «Epístola»; en Actcz Santae SeUi,r, n° 23, 1890-1891, 257-260, donde aparece como «Litterae circulares», en Civllt& Caitotica, n°42, 1891, 5-9, donde aparece como «Lettera enciclica».

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