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dad, se recupera un tipo de logos que se hace cargo y extiende su comprensión de simultaneidad, a la actividad del sujeto que conoce y al padecimiento de las realidades que se dan al sentir antes del conocer. Simultaneidad impensable desde la lógica del ser, tal y como ha sido tratado por la Historia de la Filosofía, pero expresable en la unidad del conocimiento que proporcionan la Filosofía y Poesía conjuntamente, aunque sin confundirse. Manuel González García, OFMCap., Madrid, en su artículo sobre La Historia en María Zambrano pretende comprender el “amanecer glorioso” de la historia del hombre, que se inicia, según la autora, con la religión cristiana y sus antecedentes semitas, al con- figurar un hombre que, a semejanza de Dios creador, crea su mundo tras la expulsión del paraíso. A partir de este momento, el hombre, cuya última dimensión es la persona, está marcado por la pasión de ser, que lo lleva a realizarse, a declararse, aunque la conciencia his- tórica (ejercicio y capacidad de usar la libertad) sea una conquista de nuestros días. Misteriosamente, el ser del hombre lleva en sus entra- ñas un conflicto: al constituir la historia, tropieza consigo mismo, haciendo lo posible para no vivir humanamente. Sólo podrá huma- nizar la historia, cuando la viva de un modo libre, ético. Esta histo- ria terminará en una sociedad humanizada con la instauración de la democracia mediante la participación de todos los hombres en cuan- to personas. Mariano Álvarez Gómez, Prof. de la Universidad de Salamanca, se acerca al estudio de El eurocentrismo , llamado también etnocen- trismo . Fue ya criticado en el siglo XIX por L. von Ranke y J. Burckhardt bajo el aspecto tanto político como religioso. Con la difu- sión de la globalización, se tiene la impresión de que el eurocentris- mo está definitivamente superado, pero el problema de fondo, el nacionalismo, sigue existiendo. Respecto de la religión, la cuestión es muy compleja, porque ésta no es mera función de un todo orga- nizado –la globalización– y además no puede ignorar que sus raíces profundas están en 1a conciencia personal. Araceli Ballesteros García, de la Universidad Complutense , ana- liza algunos de los modelos cognitivos que se hallan en los discursos políticos de Oliver Cromwell, a saber: metáforas conceptuales y esquemas de imágenes. Gran parte de los modelos cognitivos emple- ados en los discursos están basados en metáforas procedentes de la PRESENTACIÓN 9

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