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PRESENTACIÓN El año 1954, en la presentación del primer número de la Revista, que llevaba por encabezamiento Naturaleza y Gracia. Publicación de los Profesores de la Provincia Capuchina de Castilla, la Dirección de la misma reconocía la ambiciosa amplitud del título que conlle- vaban estas prestigiosas palabras: Naturaleza y Gracia . Y señalaba su pretensión: “Ser la manifestación profesional, el comentario refle- xivo y la enseñanza doctrinal del cuerpo de Profesores y de cuantos ejercen el ministerio religioso sacerdotal en la Provincia Capuchina de Castilla y en su Custodia y Misiones de ultramar”. Al mismo tiempo, se aceptaba deliberadamente esta amplitud, porque Naturaleza y Gracia son toda la vida del hombre . Se fijaba en el título el objetivo fundamental de su publicación: apuntaba a las dos dimensiones fundamentales del hombre. Se subrayaban, desde sus orígenes, la libertad, la convivencia, el respeto al hombre y hasta a sus ideas, que se respetarían y a las que intentaría servir esta publicación. De entrada, no pretendía sujetarse a una periodicidad a plazo fijo, que posteriormente se estableció. Naturaleza y Gracia , apare- cería “cuando lo pidan la sazón de las reflexiones, la madurez de los estudios y las circunstancias espirituales del medio ambiente”. Durante estos cincuenta años que estamos celebrando, Naturaleza y Gracia no sólo ha sido fiel a su publicación cuatri- mestral , sino también, y principalmente, a su objetivo y criterios fun- dacionales. Por circunstancias especiales, ha cambiado, como puede apreciarse a lo largo del tiempo, en el subtítulo original, en varias ocasiones (1969 y 1979), hasta que, desde 1995, se autodefinía, por fin, como Revista cuatrimestral de Ciencias Eclesiásticas dirigida por los Hermanos Menores Capuchinos de la Provincia de Castilla. Por ella han pasado las mejores plumas de Profesores de nues- tro Colegio-Seminario de El Pardo, del Colegio Mayor de Filosofía (La Serna-Salamanca), del Colegio Mayor de Teología (León y, luego, Salamanca), de Sagrada Elocuencia (Madrid y Salamanca), de predi- cadores, pastoralistas, sociólogos, profesores de Universidades –españolas y extranjeras–, hasta que se abrió a otros frentes intelec-

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