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original de Escoto dentro de su concepción del fin sobrenatural del hombre se analiza aquí en su relativa racionalidad, descartando, no sólo en nombre la fe de la Iglesia, sino dentro de la misma antropo- logía teológica, posiciones radicales históricamente superadas con el maniqueísmo y pelagianismo. Frente a otras explicaciones católicas, Escoto ve al hombre radicalmente ordenado a una orientación sobre- natural a la intimidad divina, orientación que le estaba asegurada por el don de la justicia original (equilibrio e inmortalidad). Perdida tal justicia en una situación que afecta a toda la humanidad en su soli- daridad trascendente, el hombre se queda sin esa seguridad, que, por voluntad divina inicial, justificaba su venida a la existencia. La reali- dad del pecado original sería como la existencia con su objetivo más profundo atrofiado, afectando a la misma voluntad. Es Cristo quien nos hace recuperar ese sentido. En el área HISTÓRICO-FRANCISCANA, autores representativos, analizan algunos temas sobre pensamiento e historia franciscana : Francisco Iglesias, OFMCap., Prof. del Pontificio Ateneo Antonianum, Roma, nos acerca, de manera sistemática y desde un título sugerente – Naturaleza y gracia en san Francisco de Asís – a la silueta humano – cristiana que cimentó, integró y dio carácter a la personalidad única y, a la vez universal, de Francisco de Asís. El autor nos aproxima a la naturaleza y gracia de este hombre nuevo desde las experiencias claves del itinerario pedagógico de su conver- sión . Este análisis tiene un carácter de plena actualidad, puesto que el Poverello ha sido un personaje que ha despertado amplias simpa- tías en todos los siglos. Su vida se convierte, así, en un paradigma “humanista” fascinante, también para nuestro presente, desde el que sea plenamente posible dar sentido y razones para vivir y para espe- rar y responder a los problemas que acucian a nuestra sociedad de comienzos del siglo XXI. Leonardo Rodríguez Duplá , Prof. de la Universidad Pontificia de Salamanca, estudia la interpretación de la figura de San Francisco de Asís ofrecida por Scheler en la segunda edición de su obra “Esencia y formas de la simpatía” . Es importante, tanto por razones sistemáticas como relativas a la evolución de pensamiento de este autor. El inte- rés sistemático se debe a que en esa interpretación convergen nume- rosos motivos centrales de la filosofía de Scheler , como su teoría de 14 LAS RAZONES DEL CORAZÓN
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