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anticristiano. El autor propone la aceptación de un Cristianismo libre de toda referencia, de toda ‘mancha’ del Pecado Original. Alfonso Ortega Carmona, OFM., Prof. de la Universidad de Freibourg i.B., analiza el significado del término jaris –gracia–, uno de lo conceptos más fundamentales del Cristianismo y aún no debi- damente estudiado científicamente, en la cultura precristiana – pri- mera literatura helenística anterior a la utilización precisa de san Pablo -: Homero, Hesíodo, Anaxímenes de Mileto, Demócrito, Jenófanes de Colofón, Aristóteles , etc. En aquélla aparece el significa- do como gracia brillo, alegría, favor, don gratuito, gratitud, graciosi- dad, auxilio divino, luz, paz, poder, espíritu, manifestación de los dioses y de su poder. Se recoge, también, el significado en los Evangelios y en algunos textos de san Pedro. San Pablo, por su parte, suponiendo todos estos significados, se decidió por el término jaris – gracia– en el sentido de participación de la vida divina como don peculiar , particularmente en Jesucristo, si bien comprendiendo los significados anteriores. Jaime Rey Escapa. OFMCap., Prof. del Instituto Teológico San Esteban, Salamanca,en su artículo sobre Escoto y Nietzsche. Dos apro- ximaciones al vitalismo cristiano , parte de un hecho patente: Ante las circunstancias novedosas del actual gran cambio cultural, el humanismo occidental ha de verificar si el cristianismo, como forma de vida, ayuda o no a abrir caminos que den sentido a los proble- mas de la finitud, del mal y de la muerte, sin caer en una moraliza- ción del mundo propensa al dolor, a la tristeza y a la negatividad de la vida. ¿Podrán ser útiles en este empeño dos autores tan distantes en el tiempo y en los puntos de partida de sus reflexiones como Escoto y Nietzsche? El autor nos demuestra en el presente artículo que sí, y lo hace desarrollando su argumentación desde los textos mis- mos de ambos pensadores. Ellos, a pesar de su distancia innegable, coinciden en una visión del mundo, del hombre y de Dios esencial- mente positiva y esperanzada. El objetivo: diferenciar –que no sepa- rar– moral y religión, y recuperar al Dios de la vida que se hace Vida en Jesús de Nazaret. Bernardino de Armellada, OFMCap., del Istituto Storico dei Cappuccini, Roma, parte del hecho de que la edición crítica de la Ordinatio de Duns Escoto presenta, en su reciente volumen, la doc- trina del Doctor Sutil sobre el tema del Pecado Original . La visión PRESENTACIÓN 13
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