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terdam, así como en Tranquebar, en la costa de Coromandel, por el portugués Joáo Ferreira de Almeida. El uso de la lengua por las gen- tes de oriente, llevó al portugués a cierta decadencia, que se mani- festó en la creación de dialectos. Algunos todavía se hablan hoy en Asia, sobre todo en la costa occidental de la India y en Malaca. En el área BÍBLICO-TEOLÓGICA, los autores nos presentan temas de marcado interés actual: Felipe Fernández Ramos, Prof. Jubilado de la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesor en el Seminario Diocesano de León, postula una revisión bíblico-teológica de los Novísimos. Su tra- bajo acepta respetuosamente el misterio y se centra, más bien, en el problema. Éste nos impone una actualización exigida por las cir- cunstancias culturales en que viven aquellas personas a las que debemos explicar el problema, de tal modo que resulte más razona- blemente aceptable el misterio. De ahí la necesidad de renunciar a las representaciones mitológicas de los orígenes, al dualismo plató- nico, a las frondosas especulaciones o escenificaciones apocalípticas, a los antropomorfismos que acentúan excesivamente la imagen de Dios actuando como lo hacemos nosotros en el terreno de la muer- te, del juicio, de un período de purificación para llegar a él total- mente inmaculados para entrar definitivamente a participar en su misma vida, a las reiteraciones necesarias para subrayar las nuevas formas de representar los problemas. El autor pretende proyectar sobre nuestra vida y sobre nuestra muerte las más puras esencias que llegan hasta nosotros desde el misterio de Cristo muerto y resucita- do, que exige una revisión profunda de los tradicionalmente llama- dos Novísimos. Alejandro de Villalmonte, OFMCap., Prof. Jubilado del Instituto Teológico San Esteban, Salamanca, propone algunas preguntas ‘escandalosas’ tendentes a provocar una nueva reflexión sobre el manido tema del Pecado Original. No se sabe si habría que califi- carlo de misterio abismal ; o, más bien, de embrollo doctrinal. Se afir- ma que no es posible creer hoy en el Dios cristiano y mantener la teoría del Pecado Original. La creencia en el Pecado Original ha cau- sado incontables daños en el interior del Cristianismo occidental que lo ha cultivado; así como dentro de la cultura secular de Occidente, donde ha sido una de las causas originarias del humanismo ateo y 12 LAS RAZONES DEL CORAZÓN

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