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121 mismo tiempo, este autor utiliza también el término plethos , para indicar el conjunto de los fieles que componen la Iglesia 80 . Por su parte, en la Constitución Dogmática Lumen Gentium apa- rece muy presente también la teología de los Padres, especialmente la de san Juan Crisóstomo. A él se recurre en diversos momentos para fundamentar la Iglesia como Cuerpo místico de Cristo ( LG 7), en el cual Dios dispensa los dones de los diversos ministerios y hace a los cristianos partícipes de su Espíritu; por ello “los Padres pudieron comparar su fun- ción a la que realiza el alma, principio de vida, en el cuerpo humano”. El n. 13, haciendo referencia al único pueblo de Dios, también se intuye la eclesiología espiritual patrística, cuando se afirma que “todos los creyen- tes, en efecto, extendidos por todo el mundo están en comunión con los demás en el Espíritu Santo, y así el ‘cristiano de Roma sabe que el de la India es miembro suyo’ 81 ”. También, en el capítulo IV, en el número 38, en relación con los laicos se afirma que todo laico ha de ser testigo de Cristo resucitado y ha de animar al mundo. Aquí hay una clara resonancia a la Carta a Diogneto 82 y a Crisóstomo cuando recuerda que los laicos son fermento en medio de la masa 83 . Más adelante, el Concilio cuando se refiere a la santidad en los diversos estados de vida, al hacer referencia a los cónyu- ges recuerda que “ofrecen a todos el ejemplo de un amor incansable y generoso, construyen la fraternidad del amor y son testigos y colabora- dores de la fecundidad de la Madre Iglesia como símbolo y participación de aquel amor con que Cristo amó a su esposa y se entregó por ella” ( LG 41) 84 . Sobre los laicos que optan por la virginidad o el celibato, el número siguiente sigue recurriendo a la Patrística, con un acento par- ticular también en san Juan Crisóstomo y la práctica de los consejos evangélicos 85 . 80 Véase, por ejemplo, ID. De uncomprehensibili Dei natura , hom. 3,6 (PG 48,725). 81 Cf. ID. In Ioannem , hom. 65,1 (PG 59,361). 82 Cf. A Diognète , 6 (SC 33bis,64). 83 Cf. S. JUAN CRISÓSTOMO. In sanctum Matthaeum evangelistam , hom. 46,2 (BAC 146,9). 84 Aquí los Padres conciliares estaban haciendo referencia a los siguientes textos: Pío XI, enc. Casti connubii , 31 dic. 1930. Acta Apostolicae Sedis 22 (1930), pp. 548-549; S. JUAN CRISÓSTOMO. In Ephesios , hom. 20,2 (PG 62,136-138). 85 Cf. S. JUAN CRISÓSTOMO. In sanctum Matthaeum evangelistam , hom. 7,7 (BAC 141,142-143).

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