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120 Tromp, pone en relación esta idea con la Acción Católica, evidenciando la importancia que tenía en esta comprensión el papel de los laicos 76 . Por su parte, Pío XII con la encíclica Mystici corporis , del 20 de junio de 1943 daba un profundo y serio respaldo a la recuperación de dicho lenguaje, mostrando la estrecha vinculación entre los aspectos interiores y exteriores de la Iglesia. Así, en su introducción marcaba el tono: “Para definir y describir esta verdadera Iglesia de Cristo…, nada hay más noble, nada más excelente, nada más divino, que aquella locución con que se llama al Cuerpo místico de Cristo” 77 . Con la idea de pueblo de Dios se acentúa el interés por los laicos, llegándose a desarrollar la idea de que si la Iglesia es pueblo de Dios, los laicos son la parte más consistente de la misma. A ello había ayudado también, de manera particular, Y. M. Congar con su obra Jalons pou une théologie du laicat (1953) donde se recuperaba una eclesiología sustentada en la condición bautismal de los laicos y su participación a la función sacerdotal, profética y real de Cristo (1Pe 2,9). No había duda que, a la base, estaba el pensamiento de los Padres. Los laicos eran reconocidos de objetos de atención por parte de los Pastores a sujetos de la comunidad eclesial, dentro del contexto de la Iglesia como pueblo de Dios 78 . En el Concilio Vaticano II, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes recupera y retoma todos los trabajos que se habían venido desa- rrollando desde la renovación de los estudios bíblicos y el movimiento de renovación litúrgica. Resurgía así una imagen de la Iglesia menos jerárquica, marcada por su propia interioridad y descrita como Cuerpo Místico, comunión de personas. Esto se expresará de manera peculiar en la imagen bíblica pueblo de Dios , que en Padres tan significativos como san Juan Crisóstomo refería al término laos , a la comunidad re- unida para celebrar el culto, distinguiéndola de aquel que la presidía 79 . Al 76 Cf. TROMP, Sebastian. Actio Catholica in Corpore Christi . Roma: 1936; ID. Il Corpo mistico di Cristo e l’Azione Cattolica secondo S. Giovanni Crisostomo . Milano: 1936; ID. L’Azione Cattolica nel Corpo Mistico di Cristo . Milano: 1938. 77 PII XII. “Enc. Mystici Corporis, n. 6”, Acta Apostolicae Sedis 35 (1943), p. 199. 78 Cf. CONGAR, Yves M. Jalones para una teología del laicado . Barcelona: 1965 3 , pp. 262s. 79 Cf. S. JUAN CRISÓSTOMO. In epistolae II ad Cor. , hom. 18,3 (PG 61,527).

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