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119 mistéricos 72 . No cabe duda que el modelo está construido, como pone de manifiesto Margaret R. Miles, a partir de la dicotomía que identifica a la mujer con el cuerpo y al varón con la racionalidad, por lo que el modelo del mártir y su sufrimiento se identificará con el padecimiento de un hom- bre, aunque se trate de una mujer 73 . También es posible una segunda lectura, que se vincularía con la imagen paulina de la carta a los Gálatas: “Ya no hay distinción entre judío o no judío, entre esclavo o libre, entre varón o mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28). 7. L os P adres en el trasfondo de la sensibilidad conciliar acerca del laicado No cabe duda que, el contexto preconciliar y todo el Vaticano II suponen una vuelta atenta a esa espiritualidad que estaba muy presente en el sentir atento y acompasado de los Padres, en esa mirada al Cuerpo místico de Cristo, que se entendía como incorporación a Cristo y a su vida de comunión en el Espíritu. Esta sensibilidad tuvo gran influjo en el movimiento litúrgico de comienzos del siglo XX, donde una figura signi- ficativa será Möhler y su obra La unidad de la Iglesia (1825), donde se ponía de relieve que la Iglesia era obra del Espíritu Santo y su principio dinamizador. Significativos trabajos de diversos teólogos pondrán de re- lieve también la importancia del Cuerpo místico de Cristo 74 . El jesuita Émile Mersch, desarrolla sus estudios sobre esta idea que culmina y plasma en diversos trabajos, particularmente en el último de ellos: La Théologie du Corps Mystique 75 . Pero, al mismo tiempo S. 72 Cf. FREND, William H. C. “Blandina and Perpetua: Two Early Christian Heroines”. En ROUGE, Jean - TURCAN, Robert (eds.). Les martyrs de Lyon. Colloque international du Centre National de la Recherche Scientifique, Lyon, 20-23 septembre 1977 . Paris: 1978, pp. 167-175; PEDREGAL, Amparo. “Las mártires cristianas: género, violencia y dominación del cuerpo femenino”. Studia histórica. Historia antigua 18 (2000), pp. 277-294. 73 Cf. MILES, Margaret. Carnal Knowing. Female Nakedness and Religious Meaning in the Christian West . Boston: 1989, pp. 170-185. 74 No se puede olvidar a O. Casel, desde el movimiento litúrgico, o C. Marmion desa- rrollando una espiritualidad cristocéntrica. Entre los teólogos más significativos se encuentran también: H. De Lubac, S. Tromp, C. Journet, E. Mersch e Y. M. Congar. 75 Cf. MERSCH, Emile. Le Corps Mystique du Christ. Etudes de théologie historique , t. I-II. Paris-Bruxelles: 1936; ID. La Théologie du Corps Mystique , t. I-II. Paris-Bruxelles: 1946.

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