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116 los sacrificios y de los empeños propios de su condición. Se intuye tam- bién que la viudedad permite una mayor libertad espiritual y un servicio más exclusivo a Dios. Los autores no son ingenuos cuando plantean la dificultad que implica renunciar a aquello que uno ya ha experimentado. Orígenes expresa un detalle que será común y cada vez más frecuente: la insistencia en la viudedad como estado, frente al segundo matrimonio, que entiende justificable sólo como remedium concupiscentiae 64 . De esta manera, la hostilidad de los Padres hacia las segundas nupcias contribuyó a enaltecer los méritos de la viudez. Las viudas cons- tituyen un orden especial dentro del laicado 65 . La professio viduitatis , realizada ante el obispo, constituía la ceremonia de entrada en ese orden. El papa Gelasio prohibió a las viudas la velatio propia de las vírgenes. La castidad que profesaban las viudas excluía ulteriores nupcias e implicaba el porte de una vida honesta. La legislación imperial garantiza el respeto a las viudas, sancionando duramente el rapto o matrimonio con ellas, y excluyendo de tal protección a las que lo eran sólo de nombre. Las viudas desarrollarán numerosos oficios, que van desde la benefi- cencia al consejo, de la oración a la catequesis y, posiblemente también, a la administración del bautismo. Es significativo que, en algunos textos, vienen nombradas después de los obispos, presbíteros y diáconos; lo que se complementa con el hecho de que en las celebraciones se sientan en torno al sacerdote que preside la asamblea litúrgica 66 . Con el paso del tiempo y la evolución de las formas comunitarias, especialmente a lo largo del siglo IV, las prerrogativas y los privilegios de las viudas pasarán a ser considerados progresivamente como propios de las vírgenes. 64 Cf. ORÍGENES. Homiliarum in Evangelium Lucam , 17,10-11 (SC 87,260-262). 65 Cf. S. JUAN CRISÓSTOMO. De non iterando conjugio , 1 (PG 48,609-610); ID. Ad viduam juniorem , 1 (PG 48,599-600). 66 Cf. TERTULIANO. De exhortatione castitatis , 11,2 (SC 319,106). Cf. VICIANO, Alberto. “La feminidad en la teología de Tertuliano y Cipriano”. En RAMOS-LISSÓN, Domingo - VILADRICH BATALLER, Pedro Juan - ESCRIVÁ IVARS, Javier (eds.) (1989) pp. 63-75.

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